5 días post operación de fimosis

Para empezar decir soy de Colombia, tengo 24 años y hace 5 días me sometí a la cirugía de circunsición y plástia de frenillo (creo que así se llama, por lo menos aquí). Debo admitir que no pensé que fuera a ser una carga psicológica tan pesada, pero después de algunas crisis de ansiedad, y varios días leyendo tus respuestas, puedo ir llevándolo mejor.

Tengo varias dudas, muchas relacionadas con una distancia de procedimientos, técnicas y medicamentos producto de que son somos de distintos países.

Las indicaciones dadas por una enfermera (ni siquiera pude hablar con el médico que me operó) hablaban de retirarse él vendaje al dia siguiente después del baño, y reemplazarlo untando la crema (nitrofurazona 0.2g) sobre la gasa, más no directamente sobre la herida, y vendando tal y como ellos lo habían hecho, amarrando con algo de micropore (no sé a si este término sea también de allá), sin indicaciones exactas sobre el tiempo que debo llevarlo. Todo muy distinto a lo que he leído, y me preocupa retrasar la cicatrización o estar haciendo algo mal.

Debo admitir que soy bastante nervioso con todos estos temas, al punto de no ser capaz aún de manipular o ver ni siquiera mi pene descubierto de la gasa (lo He visto solo dos veces y me retuerzo por dentro), afortunadamente mi madre está asociada al tema de la salud y tiene algo de conocimiento, y para mi fortuna ha hecho de enfermera, cambiando los vendajes, sino estaría muerto ya jaja.

Digamos que por mi oficio tengo la posibilidad de estar en casa todo el tiempo y así mismo la de estar casi desnudo, de hecho mantengo mucha parte del día sin nada abajo, solo tapado por el vendaje y un cobija, o veces una pantaloneta, pero sin bóxer ni nada, tratando de evitar al máximo los roces, digamos que el tema de la sensibilidad aún no lo quiero afrontar, ya tengo demasiado con lo otro. Muchos aquí hablan de vida normal después de una semana, yo la verdad lo veo muy imposible desde mi perspectiva.

Por otro lado, sigo medicado con antibióticos y desinflamantes, cada 6 y 12 horas, por lo demás todo muy normal, no tengo muchas molestias, 0 dolor, algunas bolas de carne a rededor de los puntos que pienso son normales. Creo, si no estoy mal que tengo puntos reabsorbibles, la enfermera dijo que no había necesidad de quitarlos, pero no hablo de tiempos ni nada parecido.

En conclusión mi preocupación radica en estar haciendo las cosas bien, con los vendajes y las curas, y muchas dudas respecto a que todo parece distinto entre un continente y el otro.

1 Respuesta

Respuesta

En condiciones normales se aconseja llevar descubierto el pene a partir de las 72 horas del postoperatorio, haciendo los lavados y curas, según te hayan indicado.

No tengas prisa con la cuestión de la sensibilidad. Irás poco a poco habituándote al roce, pero de momento, no hay prisa.

Se puede llevar una vida normal (relativamente) a partir de la 1ª semana, excepto movimientos bruscos, deportes de contacto, etc.

Si los puntos son reabsorbibles no tienes que preocuparte en su caída. Esas bolitas de carne de las que hablas, intuyo que son entre punto y punto-

Hola chimichi, me parece apenas increíble que después de varios días leyéndote, hoy pueda hablarte de tú a tú en mi caso concreto y más aún y tan rapido, no sabes lo que me has ayudado.

Con respecto a las gasas, tome la decisión de irlas dejando, porque se vuelven tortuosas a la hora de orinar, se mojan y últimamente estaba cambiándolas 4 o 5 veces por día. Esto ha mejorado, solo hasta 3 días después de la operación fue que empecé a orinar hacia todos lados, pero creo que esto es normal. Tratare de llevarla su el menor tiempo posible, y mañana trataré de contactar con el cirujano para una recomendación más cercana sobre ese tema. La verdad es que hoy traté de manipularlo sin la has y aún estoy un poco sensible en cuanto al aspecto y la repercusión en mi mente.

Respecto a las bolas o burbujas de carne, si son entre puntos y asumo que son normales según lo que he leído.

Respecto a la vida normal, creo que es algo más de mi particular y lo poco tolerable que soy al roce y al miedo que me tengo a exponer la herida a todo esto. Afortunadamente puedo permitirme mucho reposo y algo de calma antes de tener que afrontarlo, quería hacerlo cuando ya la cicatrización estuviese más avanzada.

No estoy muy habituado pero asumo que la nitrofrurazona es similar al betadine, al menos en su accionar.

Cualquier duda te estaré escribiendo, muchísimas gracias por tu colaboración, sos tremendo apoyo.

Me alegra saber que sigues mis posts y espero que te sirvan de ayuda. En cualquier caso, dispuesto a ayudarte en la medida de mis posibilidades, ya sea por aquí o incluso por email si te resulta más cómodo.

Una vez que las gasas dejan de ser necesarias, son molestas, incómodas y se pueden impregnar de orina, tal como tú mismo has comprobado. Por eso se aconseja prescindir de ellas pasados los 3 primeros días, aunque hay que seguir el criterio de cada médico.

Al principio la orina sale dispersa y sin control porque ha desaparecido el pepucio que antes la canalizaba. Ahora tienes que habituarte a la nueva situación hasta conseguir que el chorro vaya donde debe ir. Para ello has de sujetar el glande con dos dedos y regular la salida por el meato.

Esas protuberancias o bolas no son ni más ni menos que la piel apretada que queda entre punto y punto. Irán siendo asimiladas hasta desaparecer conforme avance el proceso.

Efectivamente la nitrofrurazona es un antiséptico, similar al Betadine. Previene de posible infección y hay que aplicarla mientras sangre algún punto, aunque sea levemente.

Si tienes la oportunidad de permanecer en casa para la recuperación, mucho mejor. Si sales, usa slip que ajuste bien y coloca el pene hacia arriba.

Gracias por tus respuestas, ya había leído pero sentí me había pasado escribir.

Ya han pasado unos 12-13 días desde la operación, y aprendí a llevarlo mucho mejor y dejar todo lo psicológico de lado que era lo que más me costaba.

Después de tantos días, solo me surge una duda momentánea, según lo que he leído los puntos normales deberían empezar a caerse después de la primera semana, pero en mi caso, dado que son re-absorbibles, cuál sería más o menos el rango para que la piel empiece a asimilarlos y desaparezcan del todo?

Gracias por toda la colaboración.

Me alegro de que vaya todo bien. No entiendo lo de la cuestión psicológica, imagino que te refieres a la normal preocupación de los primeros días por que todo quede en perfecto estado.

Si los puntos son reabsorbibles, puedes olvidarte de ellos. Tu cuerpo los va asimilando y de hecho, ya lo podrás apreciar, aunque aún estén algunos visibles. Hasta el final del postoperatorio (unas 6 semanas no se reabsorben por completo, pero en muchos casos desaparecen incluso antes de este plazo.

¡Gracias! Cualquier otra duda, te estaré escribiendo.

OK., cuando lo necesites.