Altura de un acantilado. Se lanza una piedra a un acantilado ¿Cual es la altura de este con respecto a la rapidez del sonido?

Imagine que esta escalando una montaña y que repentinamente se encuentra en el borde de un acantilado, envuelto en niebla. Para determinar la altura del acantilado, se deja caer una piedra y 10.0 segundos después se escucha el sonido que hace al golpear el suelo al pie del acantilado.

a) Sin tomar la resistencia del aire ¿Que altura tiene el acantilado si la rapidez del sonido es de 330 m/s?

b) Supongamos que se desprecia el tiempo que el sonido tarda en llegar a sus oídos. En esta caso ¿Habría sobrestimado o subestimado la altura del acantilado?

1 Respuesta

Respuesta

a) Sin tomar la resistencia del aire ¿Que altura tiene el acantilado si la rapidez del sonido es de 330 m/s?

La piedra lanzada recorre la distancia que te están pidiendo llegando al fondo. El sonido del golpe lo escuchas 10 segundos después del lanzamiento.

Primer tramo: Espacio Recorrido por el cuerpo = 1/2 g H^2....tiempo insumido T1= (2gH)^1/2 / g (1)

Segundo tramo . Espacio recorrido por el sonido hasta el punto de lanzamiento= H............T2=..tiempo insumido = H / v.sonido

Resolves el sistema .....formado por (1)  y (2) ,,,,con la condicion T1 + T2 = 10 seg.

b) Supongamos que se desprecia el tiempo que el sonido tarda en llegar a sus oídos. En esta caso ¿Habría sobrestimado o subestimado la altura del acantilado?

Si desprecio T2 - (T2 muy pequeño frente a T1) - estaré sobreestimando la altura H.