Que hay que hacer para renovar un contrato de alquiler

Soy propietario de un piso que lo tengo alquilado. En abril de 2020 finalizarán los 3 años y quisiera saber si para la renovación de un año más por parte del inquilino hay que hacer algun escrito, o con la conformidad de los dos no hace falta nada. Se tiene que presentar algo en algún organismo.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le estudie su caso concreto.

Tiene la opción de hacer un documento de renovación por un año, también la opción de no hacer nada si el contrato tiene clausula de renovación tacita.

Pero como hay cambios en la LAU, le recomendamos que haga un nuevo contrato conforme a la nueva legislación.

Si hace nuevo contrato, tendrá que gestionar el tema de la fianza también, pues normalmente debe solicitar la devolución de la ya depositada y depositar la nueva.

Respuesta

Dependerá de si tiene pensado o no incrementar la renta, en caso afirmativo deberá hacer un contrato nuevo, preavisando al inquilino con treinta días de antelación; debe tener encuentra que el inquilino en ese contrato tendrá derecho a prórroga de cinco años.

Si no pretende modificar la situación actual no es preciso que haga nada, el contrato se prorrogará automáticamente otro año.