Problema con secadora Bosch Maxx 7 Sensitive.

Tenemos una secadora Bosch Maxx 7 Sensitive, de hace unos trece años, que hasta ahora iba funcionando bien. Ha empezado a fallar, incidencia con el filtro muy frecuentemente, y lo primero que he realizado ha sido una exhaustiva limpieza, desmontando todos los elmentos (paneles, zona trasera, superior, bomba de agua, intercambiador de calor, palas de motor delanteras y traseras, sensor de humedad...) y he sacado pelusas para poder hacer una gran mascota... Impresionante. Pensaba que la pelusa podría ser el problema a lo que ocurre, pero no es así. El problema que tiene es que empieza a secar, con un programa automático, por ejemplo el extra seco, primera posición a la derecha, y al cabo de unos 15 minutos, emite un pitido y empieza a parpadear el botón de inicio, parándose inmediatamente. Si a continuación vuelvo a apretar el botón se para de nuevo.

Se me ha ocurrido pasar a la posición del mando para secado con temporizador y, de esa manera, si que realiza el ciclo de secado. Con dos ciclos de secado, sí que conseguimos poder secar la ropa.

Me niego a llamar a un técnico, pues el coste de cualquier mínima reparación, no compensará, pues tiene una antigüedad destacable, y entiendo que pueden fallar otros elementos posteriormente. Además es de eficiencia energética B.

2 Respuestas

Respuesta

He realizado una medición con un téster en el termostato, ubicado en la zona trasera, y me da lectura correcta. También he vuelto a limpiar la sonda NTC, ubicada bajo el filtro de pelusas de la puerta. No he conseguido mejorar, y la secadora sigue con el problema.

Sorpresa mayúscula en el termostato. Lo he desmontado, pues en la exhaustiva limpieza anterior no lo hice por no poder ver cómo estaba cogida, peor hoy he tenido más suerte y mejor luz, y lo he conseguido. En la parte del termostato que va dentro del bombo y que es la zona que recibe el calor... había una notable capa de polvo, me imagino que de origen pelusil. Lo acabo de limpiar, colocado todo en su sitio, y ha continuado con el secado que estaba haciendo. Esta vez ha finalizado sin pararse.

Observaré muy detenidamente el comportamiento de la máquina, y estoy seguro que esa capa de suciedad ha podido afectar al buen funcionamiento de la misma.

Informaré de cómo sigue el proceso en los próximos usos.

Por desgracia, y a pesar de toda la limpieza, sigo con el problema de que se para a medio ciclo de secado. Cuando tenga un rato haré fotos de la placa, como sugieres Albert, pero no se cómo subir la foto.

Un coridial saludo.

Respuesta

¿Qué diferencia hay entre el secado con temporizador y el extraseco? ¿La temperatura? ¿Quizás? Si es así, puede que tengas algún termostato que va bien a no muy altas temperaturas, pero a temperaturas muy altas falla.

Hola Albert, muy buenas.

¡¡¡Muchas gracias por tu respuesta¡¡¡

Había pensado en algo así, pero lo descarté al hacer la lectura con el téster y me daba 0, que indica lectura correcta. Lo que no he verificado es la lectura a alta temperatura, pues no tengo manera posible de evaluarlo, ya que no dispongo de datos contrastados para saber concretamente qué valor debe indicar el único creo termostato de la secadora.

Por otro lado, y aprovechando tus conocimientos y amabilidad, ¿cómo puedo saber si las sondas NTC, que son dos, están bien?

Quedo a la espera de tus sabios consejos.

https://www.youtube.com/watch?v=gw5rDSEIFw4

Según este video te explica explica como mide una sonda NTC, si te quedas con que a unos 60ºC se queda en 1Kohm. A temperatura ambiente unos 11K Con estos valores puedes probar de conectarle unos cables a la sonda NTC y sacarlos de la secadora y comprobar que valores te da sobretodo cuando empieza a pitar. No sea cosa que esa sonda es la que falle.

Si falla esa sonda NTC podrías probar de sacarla fuera de la zona "caliente" y ver si te hace el secado correctamente, si es así, ya sabes que sonda NTC cambiar.

¡Gracias! Hola de nuevo, Albert.

Veo que estás hecho todo un experto, y además usas la lógica muy bien. Ahora estoy haciendo una prueba, para ver cómo se comporta la sonda. He puesto un trozo de poliestireno expandido (porexpan), embutiendo en su interior toda la soda, para que aísle lo mejor posible, y haga el trabajo sin calentarse....

Ya te comunicaré los progresos.

Un millón de gracias.....

Hola de nuevo.

Vamos descartando problemas. Con la sonda tapada se ha vuelto a parar la secadora, por lo que creo que esta parte no es. Ahora verificaré el termostato, que es otro posible culpable de ese problema. Voy a indagar cómo verificarlo.

Muchas gracias por la ayuda y recibe mi cordial saludo.

Quizás tengas algún condensador en mal estado en la placa, ¿por qué dices que temporizando funciona (con dos ciclos) y si lo pones directo no. Puedes hacer una foto de la placa electrónica? ¿Y la mandas?

Es que si con el ciclo temporizado funciona bien, no creo que sea ni la sonda NTC ni el termostato.

¡Gracias! Hola de nuevo Albert.

Te agradezco muchísimo tu inestimable ayuda para resolver el problema que nos ocupa. Como ya comenté anteriormente, la secadora se para al llevar un rato encendida, y ahora lo hace usando temporizador o programa automático. El miércoles hice la prueba tapando la sonda NTC, ubicada en la zona situada bajo el filtro de pelusas, embutiéndola en un trozo de forexpan, y también se paraba.

Ruego tu ayuda, por si me puedes dar un poco de luz para resolver el problema.

Por lo que comentas de la placa, exactamente ¿te refieres a la que está situada en la parte superior, detrás de los mandos?

Recibe mi gratitud y mi  cordial saludo.

Me refiero a la placa que recibe la corriente de 220V la de potencia, el display no es el problema.