Alguien sabe la relación entre derecho y normas sociales, religiosas y morales

E estado investigando para un informe Universitario, pero no encuentro la relación entre esas normas y el derecho.

1 Respuesta

Respuesta

Es que la pregunta está poco definida, cuando hablas de derecho te refieres al derecho positivo, ¿derecho natural...?

Dando por hecho que te refieres al derecho positivo, derecho seria el conjunto de leyes que marcan las normas de convivencia en una sociedad.

Normas sociales interpretó que son las que se da la sociedad, tanto las que acaban convirtiéndose en leyes como las que solo son costumbres y tradiciones, o meras normas de educación.

Las normas religiosas son las que obligan a los que quieren pertenecer a una religión en concreto.

Las normas morales son las que rigen el comportamiento ético de las personas, algunas de ellas se convierten en leyes, otras no.

Pido disculpas por no especificar, es un informe para una materia llamada introducción al derecho y no me especificaron un derecho en especifico por eso supuse que se refería al derecho en general, y gracias por responder pero me puede explicar cuál es la relación de estas normas con el derecho, ya que me piden eso pero no encuentro nada de información.

Cuando los legisladores hacen el conjunto de leyes escritas que entendemos como derecho positivo, reflejan las normas sociales (de tienen su origen en las costumbres) y morales (que son los principios generales, la ética) de la cultura a la que pertenecen.

Las normas sociales y morales de cada cultura recogen en parte las normas religiosas de esa cultura y de esta forma indirecta las normas religiosas también influyen en los legisladores cuando deciden cual es el derecho que va a regular a una sociedad determinada.

También hay que tener en cuenta que el concepto de normas morales suele aplicarse más al individuo, aunque por extensión se podría hablar de una moral colectiva.

Por ejemplo. En España durante mucho tiempo ha sido contrario al derecho, y por tanto delito, la eutanasia.

Ello se debía a que las normas sociales (la tradición, la costumbre ) lo rechazaban porque se consideraba contrario a las normas morales (a la ética, o sea que era una maldad)

Esas normas morales venían determinadas por la norma católica que lo consideraba pecado.

Luego ha ocurrido que se ha dejado de considerar contrario a las normas morales (ya no se considera una maldad) y la sociedad está valorando romper la norma que tradicionalmente lo consideraba contrario a sus normas.

El derecho español en la actualidad está valorando incorporar los cambios de normas morales y sociales a la legislación, al derecho positivo, y cuando eso ocurra se despenalizará.

En este caso la norma religiosa, que lo mantiene como pecado, ha perdido fuerza en el diseño de las normas morales y sociales, por lo que tampoco tendrá mucha influencia en el derecho positivo (las leyes) y ello se debe al laicismo que se está viviendo en nuestra sociedad, donde las normas religiosas cada vez influyen menos.

Espero haberte ayudado en algo. Suerte.