Reglas, obligaciones y penas

Soy estudiante y uno de mis trabajos es investigar las reglas morales, religiosas, técnicas, de conducta y de etiqueta de la sociedad mexicana. Son tres ejemplos de cada una junto con sus penas al no ser cumplidas. He batallado mucho para encontrar información.

1 Respuesta

Respuesta
No es muy difícil.
Morales: No faltarle al respeto a los adultos mayores, so pena de la condena de la sociedad.
No faltarle al respeto a una dama, so pena de la condena social y quizá de una bofetada.
No escupir en la calle, so pena de la ccrítica y rechazo social.
Religiosas: Asistir a misa todos los domingos y fiestas de guardar, so pena de caer en pecado venial e incluso mortal.
Ayudar a la Iglesia en sus necesidades, so pena de caer en pecado.
Ayunar cuando los días de guardar lo implican y aplica según la edad, son pena de caer en pecado mortal.
Conducta: Son parecidas a las morales, con al salvedad de que esto se refiere exclusivamente a la conducta personal, es decir, no escupir, no tirar basura, ceder el asiento a los ancianos, mujeres embarazadas, etc. Con la única pena del reproche social.
Las morales implican un deber ser expresado hacia la generalidad, como puede ser la pornografía, el exhibicionismo, etc (que en algunos casos puede ser falta administrativa y hasta delito). La conducta es más individualizada y, aunque también se expresa frente a la sociedad, no es algo público, sino personalizado, de persona a persona y no de persona a sociedad.
Etiqueta: Se refiere a los "buenos modales", como es asistir bien vestido a una cena de gala, entrar a un Restaurante o sitio exclusivo con ropa adecuada (smoking, traje, etc). Otro es tratar con un lenguaje correcto a las personas, otro es sentarse adecuadamente, tomar los cubiertos correctamente, etc.
La penalidad puede ser no permitir el ingreso al sitio o ser sacado del lugar. En otros casos la crítica y menosprecio social solamente.