Panel solar con acumulador de agua y Caldera ACS

Llevo usando este sistema dos años, y la verdad, no se como funciona realmente.

Últimamente, el motor del acumulador se tira toda la noche funcionando. ¿Es normal? ¿Es por las fechas que estamos que hay días de calor y de frio?

Otra cuestión es conocer realmente como funciona.

Yo en verano apago totalmente la caldera ACS de gas, y uso solo el acumulador, el agua sale ardiendo hasta que se gasta el acumulador, como creo que debe ser.

Pero la duda es, ¿cómo funciona el sistema?.

- Solo Acumulador en verano, apagando caldera.

- Solo Caldera en invierno, y aunque este encendido acumulador, este no hace nada.

- Combinado, si temperatura acumulador es alta, la caldera aprovecha esta temperatura y solo empieza a calentar a partir de esta. Digamos que a la caldera le cuesta menos calentar el agua porque se aprovecha del acumulador.

Si ralamente, no funciona combinado, ¿apago el acumulador todo el invierno?

¿Cómo debo usar realmente este sistema para sacarle el máximo partido?.

1 Respuesta

Respuesta

El panel solar con acumulador hidraulico lleva una motobomba que mueve el agua dentro del acumulador para que la temperatura sea homogénea en todo el deposito acumulador, si quieres puedes apagarlo por la noche ya que el consumo de agua caliente es minimo a no ser que utilices agua caliente para el lavavajillas por la noche. Puedes automatizarlo con una fotocélula solar que conecte y desconecte por la noche la motobomba.

No se en que lugar de España tienes la instalación solar pero es lógico que prescindas de la caldera de gas ciudad por el verano ya que el rendimiento de tu instalación es bueno.

¡Gracias!  Y el acumulador ayuda a caldera o trabajan por separado?

Pueden trabajar en ciclo combinado es decir juntos, pero requiere ajustar y automatizar la instalación, piensa que tienes en agua caliente 2 Kw / h x 10 horas en verano, imagino que si es una instalación media tendrás 50 litros de agua en el acumulador y eso esta muy bien para el uso domestico.