Si pido una hipoteca con mi hermano, yo tengo otra hipoteca, para pagar la parte a su ex, que problemas fiscales tendremos?

Quisiera saber si pueden orientar en este caso.

Mi hermano está en proceso de separación y quiere comprar la parte de su ex, así quedaron en el convenio regulador, pero en el BBK no le amplían la hipoteca para poderle dar su parte y en otros bancos o cajas no le conceden una hipoteca con su nomina. Entonces pensamos en realizar la petición de la hipoteca los dos juntos. Así lo hicimos en ING, hemos aportado toda la documentación que nos solicitaron, estando todo correcto y estamos en el punto de firma ante notario. Hoy mi hermano ha hablado con la notario y ella le ha comentado si nos han informado de las cargas fiscales y demás temas que conlleva la hipoteca, pero la verdad es que no nos han dado ningún tipo de información y tengo algunas dudas

La casa de mi hermano, la que quiere hipotecar, está en Guadalajara. Yo tengo una hipoteca del piso donde vivo que está en Barcelona. ¿Qué problemas fiscales podemos llegar a tener los dos? Y Si en algún momento yo quisiera salir de esa hipoteca, ¿cómo lo tendría que hacer y que consecuencias tendría?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Si lo hacen como una disolución de condominio, que es lo mas económico fiscalmente para su hermano, se puede llegar a interpretar que hay una donación de usted a su hermano por el dinero de la hipoteca... Aunque no es lo mismo ser avalista solidario que titular de la hipoteca que es lo que usted parece indicar.

Si lo hacen como una compra, usted debería figurar en la misma, es decir, usted compra una parte de la vivienda con hipoteca, pero ha de incluir en su declaración de Renta la parte que le corresponda por imputación de rentas o por beneficio del alquiler.

www.abogadoseo.com