Delito leve de hurto en primark

Estoy un poco preocupado el domingo (hace 2 días) cometí un gran error en mi vida, estaba con mi chica (ambos mayores de edad) y nos vimos en la tentación de coger varias cosas en el primark y meterlas en una bolsa sin pagar, al salir sonó la alarma de las puestas y el seguridad nos pidió que lo acompañáramos a una sala donde nos quitaron las cosas y nos dijeron que la tienda nos iba a denunciar, realizaron el procedimiento y el monto total del hurto era de 180€, después de un rato llego la policía nos pidieron los datos y nos dijeron que llegaría una citación a casa... No se cuál será el procedimiento ahora, desconozco nunca he pasado por algo así no tengo antecedentes. He leído que si no excede los 400€ no iré a prisión que solo es una pena de multa económica ¿es cierto eso?

Otra cosa muy importante que me tiene mal, yo tengo nacionalidad española mi chica es extranjera pero nos hicimos pareja de hecho en marzo de este año (2019) ahora mismo está esperando la resolución de extranjería, el proceso de familiar comunitario está en Trámite pero igual tiene asignado un NIE... Estoy preocupado por su estatus en el país (sus papeles). ¿Quisiera saber si ella corre riesgo de expulsión del país aun estando en pareja de hecho conmigo?

1 respuesta

Respuesta

Como bien dice la pena por un hurto de cuantía inferior a 400€ será una cantidad económica (Pena multa de 1 a 3 meses). Los delitos leves NO aparejan prisión.

Les van a citar seguramente para un juicio rápido en el juzgado de instrucción para el que no es preciso tan siquiera ir asistido por letrado.

No se preocupe, aunque le recomiendo no reincidir...

Muchas gracias me deja usted más tranquilo, estoy dispuesto a pagar la pena de multa que me consedan ya que estoy muy arrepentido y avergonzado de lo ocurrido.

Lo que me sigue preocupando es si ella corre riesgo a que le nieguen la resolución del tramite en extranjería de familiar comunitario, ¿pueden negarle eso por el delito leve de hurto antes mencionado?

Desde el año 2015 con la reforma del código penal, los delitos leves generan antecedentes penales, no obstante no creo que un pequeño hurto sea determinante para nada.