Inflamación debajo del glande que supura pus

Mi problema es que desde hace unos días comencé a sentir molestias en mi pene, recién ayer me di cuenta de que en la piel debajo del glande hay una especie de inflamación en forma de "placa" de aspecto húmedo y que de vez en cuando produce una sustancia amarillenta y pegajosa similar a la pus. No me causa molestias pero si toco la zona me duele un poco. Fui al médico y me dijo que se trataba de parafimosis a pesar de que no tengo problema con retraer o estirar la piel del prepucio, me recetó una crema de acetónido de fluocinolona y cuando me la apliqué me comenzó a dolor y arder mucho, aunque luego se tranquilizó. Me preocupa que sea otra cosa y el tratamiento sea inadecuado. ¿Qué otra cosa podría ser?.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Camm Rey, no soy quien para rebatir a un urólogo, por mi falta de conocimientos, pero mi valoración particular es que se asemeja a una infección de balanítis, el detalle es que la balanitis por con frecuencia aparece por un deficit de higiene en personas que ya presentan una fimosis o parafimosis, como es su caso, porque esta merma de movilidad para retraer el prepucio lleva a la fácil acumulación de residuos en la zona, originando esmegma e infecciones por hongos.

El posible tratamiento depende de la causa de la balanitis. Por ejemplo, la balanitis infecciosa se puede tratar con pastillas o cremas antibióticas, mientras que la balanitis que se presenta con enfermedades cutáneas (infección por hongo), puede responder bien a las cremas esteroides. En casos severos, la circuncisión puede ser la mejor opción.

Las cremas esteroides pueden aliviar bastante este cuadro y suelen emplearse en la gran mayoría de casos de balanitis causada por hongos.

Como sabrá, la pomada que le han recetado es un corticosteroide, muy útil para reducir la inflamación del tejido, siendo normal que escueza.. en base a esto podemos dar por sentado que el tipo de balanitis que padece es de origen cutáneo, no infecciosa y sí causada por un hongo, con lo que el tratamiento planteado es coherente.

La crema antimicótica que suele proponerse en la balanítis infecciosa por lo general, está compuesta a base de clotrimazol, sobre todo para tratar la balanitis por cándida.

También en la balanítis infecciosa puede recetarse Fluconazol, en tabletas de única toma diaria.

Existen tablas de ejercicios para tratar sobre todo la parafimosis, ya que cuando evoluciona a fimosis, en la mayor parte de casos se debe recurrir a la cirugía.

Mi propuesta iría en esa dirección, porque tampoco puedo rebatir el tratamiento del especialista y no conozco alternativas de primera mano. Si tiene dudas, o en siguientes días no encuentra mejora, puede solicitar una prueba de cultivo de tejido en su médico de cabecera, una sencilla analítica que determinará qué tipo de problema tiene el tejido.

Aquí puede ver algunas tablas para tratar la fimosis de manera conservadora. Mucho ánimo.

https://es.wikihow.com/realizar-estiramientos-para-fimosis

https://www.youtube.com/watch?v=Tj5akixu9Zg

Muchísimas gracias por la amable y atenta respuesta, me ha resultado muy informativa y me ha dejado más tranquilo. Si en unos días no mejora solicitaré una prueba de cultivo tal y como usted ha recomendado, reitero mi agradecimiento.

Respuesta

Esa infección del pene la eliminas en 20 minutos poniendo un imán, mira la pagina 31 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf