Carga en nota simple de vivienda

Voy a comprar una propiedad y en la nota simple que he solicitado al registro aparece lo que adjunto.

¿Por favor podría indicarme lo que significa?

Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Las afecciones no son una carga como tal para la vivienda, son meramente informativas. Con ellas nos indican que el actual propietario ha tenido que responder de liquidación de impuesto de sucesiones (en la primera afección) y de transmisiones (en la segunda afección). En caso de que el propietario no hubiese abonado dichos impuestos, la vivienda respondería de dichas cantidades. Lo normal es que los impuestos se liquiden y no haya ningún tipo de problema. No obstante, en casos donde puede haber duda, se le pide al vendedor que presente las liquidaciones a las que se refieren las afecciones, pagadas, pero insisto, normalmente son meramente informativas y no afectan en absoluto a la compra de la vivienda.

Espero haber resuelto su duda, si necesita más información no dude en contactar nuevamente conmigo. Agradecería que por favor valore la respuesta para así poder continuar ayudando a otros usuarios. Muchas gracias, un saludo.

Hola,

El vendedor ha escriturado por 3000 euros en febrero de 2018 y ahora la vende por 9000 euros.La valuación es de 11.500 euros. El ha pagado el impuesto de transferencia por el monto de la escritura o sea por 3000 euros abono 270,  sin tener en cuenta la valuación fiscal que supongo seria aproximada a la que aparece ahora, por lo que habría omitido pagar unos 750 euros.

Si se hiciera una revisión por parte de Hacienda, entiendo que al comprar yo esa  vivienda, me lo reclamarían a mi? Es correcto?

Como podría cubrirme para que eso lo abone el actual propietario antes de realizar la compra?

Muchas gracias!

El vendedor pagó impuesto de transmisiones por el precio que escrituró, es decir 3.000 €. Entiendo que 11.500 € es la tasación que hay. Hacienda tendrá un valor fiscal para la vivienda (no hablo del valor catastral que ese es otro que aquí no afectaría). Posiblemente, dependiendo de la Comunidad Autónoma, Hacienda efectivamente haga una comprobación y le pida que liquide el resto del impuesto por el valor que tienen ellos, si éste es mayor al que se escrituró. Lo mejor es que antes de la compra pase por una delegación de Hacienda y les comente el caso, que le confirmen si el impuesto se liquida por precio escriturado o por valor fiscal en caso de que éste sea superior.

Allí le indicarán la situación sobre el impuesto de transmisiones que grava a esta propiedad.

(No olvide