Reparación de Daños ¿Parciales o totales?

Me ocurre lo siguiente, tengo daños de filtraciones de agua en una habitación y otro vecino también. Las filtraciones, por mi parte, determinó el perito de mi seguro, que eran responsabilidad de la comunidad, pues eran consecuencia de lluvias, que debido a que el tejado ya necesitaba arreglo, en ciertas zonas, fueron filtrando en una pared de una terraza y después a mi habitación. El seguro del otro vecino también lo comprobó.

La comunidad ya ha reparado el tejado según indicó la empresa que vino a ver el problema. La comunidad no tiene seguro.

Ahora que toca arreglar los daños, nos dice la Representante de la Comunidad, que sólo nos pintan las paredes afectadas. En mi caso son dos según determinó el pintor que vino a verlo y a hacer el presupuesto. Ella lo dice así, porque tiene la experiencia de que cuando ella, debido a su bañera, mojó al vecino de abajo, su seguro se hizo cargo sólo de las paredes afectadas y el seguro del vecino de abajo pintó las otras dos como daños estéticos. Coincidía que los dos tenían el mismo seguro.

Yo he consultado a mi seguro (BBVA Seguros) haber si esto es correcto, y que si se hacían cargo de los daños estéticos. El pintor que vino ya advirtió que es difícil conseguir el mismo tono, pues ya sólo por los años, la pintura se aclara. Las paredes de mi habitación son de color verde pálido.

Mi seguro me dijo que no se hacía cargo pues el siniestro no estaba contemplado en mi póliza, debido a que los umbrales de lluvia no habían superado el límite establecido en mi póliza y que además con paredes blancas no hay problema. Al parecer, según la foto que tenían allí del perito las paredes parecían blancas, pero les dije que eran de color verde pálido. Me dijo la que me llamó, que entonces iban a mirar haber si procedía la reclamación ya que sí tengo contemplado la reclamación de los daños ocasionados.

El otro vecino perjudicado, según me ha dicho la representante de la Comunidad, llorando a su Seguro (Seguros Bilbao), sí que le va a pintar las otras dos paredes.

Estoy a la espera de saber qué me dirán, me encuentro incómoda pues dice la representante de la Comunidad que si me dice el Seguro que van a reclamar, tendrá que hacer una reunión para informar. Yo sólo quiero lo correcto, si tiene que hacerse cargo la Comunidad que lo haga, pero no quiero emprender algo sin base y quedar mal ante mis vecinos. Si mi seguro no tiene que hacerse cargo, pues bien, ya me diréis, pero que yo además de ser la perjudicada, para que me quede la habitación como estaba tenga que pagar 250,- € cuando el daño no lo he causado yo…………tiene narices.

Os agradezco vuestra ayuda y quedo a la espera de noticias.

3 Respuestas

Respuesta

Diga a su seguro que no se trata de un daño por fenómenos atmosféricos, sino que es perjudicada en un siniestro de Responsabilidad Civil en el que el causante es la comunidad de vecinos por no acometer las obras de mantenimiento necesarias para la buena conservación del inmueble.

Si no le cubren los dos deben cubrir la reclamación contra el causante a través de la garantía de protección jurídica (si es que la tiene)

Si el perito de su seguro entiende que no procede aplicar daños estéticos ahí si tiene un problema, pues el seguro siempre se alineará con lo que indique el perito.

Por último le aconsejaría que gestione sus pólizas a través de un Agente o Corredor y se evitará este tipo de problemas donde será su Mediador el que se ocupe de resolver este tipo de problemas.

Gracias Carballo, sí tengo cubierto en la póliza Reclamación de los Daños ocasionados en mi vivienda al causante de los mismos.

Cuando di parte y vino el perito que envió mi seguro, le vi que midió toda la habitación, pero no sé lo que les informaría.

Como fue una época que llovió durante mucho tiempo y algún día llegó a 30 litros, han puesto Siniestro  producido por lluvia, viento, etc.. pero ya les diré lo que me ha comentado que es Siniestro de Responsabilidad Civil de la Comunidad.

Carballo, porqué me dice que si el perito de mi seguro entiende que no procede aplicar daños estéticos tengo un problema? Supongo que es porque entonces es cuando hay que empezar con la reclamación de dichos daños estéticos.

Sí que es una intranquilidad,  estar pendientes de la contestación telefónica de mi Seguro,  ya que no es nada ágil contestando, lo mismo que al principio tardaron dos meses en enviar el informe que presenté a la Comunidad. Tenemos todo parado, a la espera de lo que me digan, pues, como dije, al otro vecino lo tiene solucionado y la Administradora de la Comunidad está pendiente de lo mío, de saber si se va a iniciar una Reclamación.

Yo no quiero más que lo que me corrresponda.

Las Reclamaciones suelen ser muy largas? Cómo van esas cosas? ya le interesará a mi Seguro iniciar una Reclamación por 250,-€? No le va a salir más cara la salsa que la perdiz?

Gracias anticipadas Carballo.

Al no tener contestación en una semana, hoy he ido a la oficina del BBVA que me corresponde y, según estaba hablando con la Directora de la sucursal, me han llamado de BBVA Seguros y me dicen que la Asesoría Jurídica les ha dicho que no procede iniciar la reclamación por estar fuera de plazo.

El Siniestro esta abierto 14/02/2018, el BBVA me envió el informe, que me pedía la Comunidad, el 04/04/2018.

El 02/05/2018  se reunió a  la Junta de Propietarios, para informar del Siniestro. Los Administradores piden presupuestos para reparar el tejado.

El 24/07/2018 se reúne a los propietarios para valorar presupuestos y decidir. Empresa.

El 3/10/2018 nos informan los Administradores sobre la derrama que corresponde a cada uno, se ha tenido que esperar a que vinieran a reparar y como estaba la pared mojada no ha habido prisa por reparar los daños..

En julio, me dijo la Administradora, que en Septiembre llamarían a un pintor, y yo estuve de acuerdo.

Aquí estamos, ahora fuera de plazo!!!!! según la Asesoría Jurídica.

Yo no me había quejado, pues no esperaba encontrarme con esta situación, pensé que,  la Comunidad pintaría las cuatro paredes.

El Seguro tardó dos meses con el informe, luego los Administradores de la Comunidad han alargado esto, todo este tiempo, no me parece justo que yo tenga que pagar sus “demoras”

A la Directora de la sucursal del BBVA tampoco le ha parecido justo y ha consultado con el ordenador a otra persona, otro paso que  pueden dar  al no estar conforme con la contestación que me han dado, zanjando el tema.

Me ha dicho que le dirán algo máximo en 72 horas.

La caducidad de un siniestro por daños materiales es de 2 años y por daños personales es de cinco... esto para iniciar la reclamación, en este caso está abierta, no entiendo la respuesta que le están dando.

Desde mi punto de vista me parece una tomadura de pelo. Póngase en contacto con el defensor del asegurado de su aseguradora y exija lo que le corresponde, que es que le dejen la estancia en las mismas condiciones que tenía antes del siniestro.

Respuesta

COMO USTED tiene un seguro y tendrá la clausula de asistencia jurídica, llame a este departamento y que lo solucionen ellos

Respuesta

En responsabilidad civil, que es la garantía afectada, se dice que tiene que resarcir el daño causado. Por eso, no se aplican estéticos. Lo que se hace, si tiene cobertura en su seguro de hogar se le cubre los daños directos, y los estéticos y luego ya se pegan entre las compañías.

Por otro lado, sinceramente no creo que por llorar mucho le den mas cobertura a la otra persona. Simplemente lo tendría contemplado en póliza. Las multinacionales se rigen por el contrato firmado, no por llorar. Lo que se hace en estos casos, es que si tiene cobertura en su póliza, su cia lo adelanta y luego reclama a la contraria.

Como ha dicho el compañero anterior, hable con el departamento de protección jurídica de su póliza y que le asesoren.