Como calcular el valor de una sociedad S.L y cuales son los gastos de compra y venta?

Los datos que dispongo de la sociedad son el año de constitución en 1986, que se ha reducido a un único socio y administrador, y con un valor nominal inicial de participaciones de 27.000€, también dispone de un único activo, de un solar. El solar puede estar valorado en el mercado sobre unos 600.000€ y valor catastral sobre unos 400.000€.

¿Qué parámetros se utilizan para darle un valor de venta a esta sociedad? ¿Es la suma del activo y las participaciones? ¿Las suma de valor de mercado o Fiscal?

¿Se podría establecer un valor de venta de mercado sin tener en cuenta el contenido de esta sociedad.?

¿Qué responsabilidad fiscal y gastos debe tener en cuenta el vendedor?

¿Se declara la venta sobre el valor de la sociedad real o el precio de mercado impuesto?

¿En qué le afectaría estos valores al nuevo comprador? Que gastos debe asumir el nuevo comprador para la compra de esta sociedad.

1 Respuesta

Respuesta

Le recomendamos que se ponga en contacto con un profesional cualificado.

Hay muchas cuestiones a tratar, en principio tiene que ver que conviene más, si la venta de las participaciones sociales, o la venta del inmueble. Por otro lado, tendría que ver si la sociedad es calificada como patrimonial o no. El vendedor ya sea del terreno o de las participaciones obtendrá una ganancia patrimonial, por la diferencia entre el valor del terreno en libros y el valor de venta.

El valor catastral, solo sirve como una referencia para según que casos ver si el precio por el que usted vende es acorde a mercado o no.

También habría que dilucidar, si esta operación podría no estar sujeta a IVA, por el Art. 7, pero a mi modo de ver siempre va a estar sujeta a TPO, según la comunidad, incluso en la venta de participaciones que teóricamente estaría exenta, como resulta que en realidad lo que se transmite un inmueble estaría gravada por el nuevo art. 314 de la ley de mercado de valores, antes art. 108. Como hay una incompatibilidad entre IVA y TPO, la operación deberá estar bien definida para evitar que la agencia estatal y la autonómica quieran cobrar su impuesto, y luego tenga usted que ir solicitando la devolución de alguno de ellos.

También podría entrar en juego un tasador inmobiliario que le pueda indicar cual es el valor de mercado, siempre para evitar un problema de comprobación de valores, dado que el importe de la venta es alto, vale la pena tener todo bien atado.