Venta de local comercial (Impuestos)

Me gustaría saber que impuestos tengo que pagar, al Ayuntamiento y a Hacienda, por la venta de un local comercial que compré en 1989.
El local está en las islas Baleares.
Y que impuestos tiene que pagar el comprador

1 respuesta

Respuesta

Pues serían varios impuestos así que paso a enumerarlos:

Usted como vendedor deberá pagar los siguientes:

- IBI: el obligado a su pago es quien sea titular del inmueble a 1 de enero de cada año natural, salvo que las partes pacten lo contrario.

- IVTNU (también conocido como plusvalía): debe abonarlos el transmitente.

- Ganancia o pérdida patrimonial que se produzca en su patrimonio por razón de esta venta (básicamente, valor adquisición - valor de transmisión), debiendo ser incluida en su declaración de la renta.

Por su parte, el comprador deberá pagar:

- TPO (transimisiones patrimoniales onerosas): si es usted un particular. No obstante, por lo que comenta se trata de un local destinado a un negocio así que necesitaría más datos (si es usted el dueño al 100% y es profesional o pertenece a una empresa) para saber si debería tributar por IVA o TPO.

- AJD (actos jurídicos documentados): por el cambio de escrituras y que corresponden al comprador.

Gracias por su respuesta y hay datos que no los he indicado antes y que son:

El local es una discoteca en funcionamiento

Somos una CB

Somos tres socios a partes iguales

Muy bien, pues en principio lo único que quizás podría cambiar mi respuesta anterior sería si deben repercutir IVA o se trata de una operación no sujeta. Para ello necesito saber si el local se vendería de forma aislada como elemento independiente o como un conjunto completo para el desarrollo de la actividad empresarial con el compromiso del adquirente de seguir la actividad económica.

Mi pregunta era como primera información. Ahora tengo que intentar venderlo y no se si el posible comprador lo querría como "seguir con la misma actividad " o como local independiente.

Sea como fuere todavía me queda muchísimo hasta la finalización de la venta.

Muchas gracias por su interés y por sus respuestas.

Atentamente

Joan