¿Qué hacer cuando se olvida marcar la casilla 502 del modelo 036 de Hacienda?

Cuando presentamos el modelo 036 para el inicio de la actividad olvidamos marcar la casilla 502 (Comunicación de inicio de actividad. Entregas de bienes o prestaciones de servicios previa o simultánea a adquisición de bienes o servicios ..). No nos han requerido pero haciendo unas "cosillas" nos hemos dado cuenta de que no marcamos esa casilla, ¿cómo se debe actuar en ese caso?

1 respuesta

Respuesta

La casilla 502 es la que hay que marcar cuando se inician las ventas o prestación de servicios. Es raro que el programa no le requiera esa casilla si ha rellenado casillas relativas al IVA. No parece trascendente en la medida que realice liquidaciones de IVA, la fecha de inicio de actividad será la fecha de alta en la obligación de presentar modelo 303. Si ha transcurrido más de un mes desde la fecha en que debió de indicarlo, es muy posible que la aplicación no le permita presentar el modelo 036 y si lo hace sea con presentación fuera de plazo, con posible sanción.

El alta en el IVA si que está marcada y se presentan las autoliquidaciones correspondientes así como el alta en la obligación de presentar pagos fraccionados a cuenta del IRPF.

Entiendo que lo más lógico será dejarlo así y si nos requieren, pues ya veremos, ¿verdad?

Pues sí, no creo que te requieran y siempre puedes alegar, si has indicado la fecha de alta en IVA y en IRPF, porque la aplicación "no te avisó" que te faltaba por rellenar eso. Yo entiendo que cuando no hay compras previas a las ventas, que hay que rellenar la casilla 504, la casilla 502 se entiende rellenada por defecto, y sino pues que lo avisen.