Una diferencia clara entre banal, trivial y frívolo?

Si pueden evitar definiciones de Internet mejor porque ya he visto bastante y el concepto no me queda claro, estoy buscando algo con sus palabras, con ejemplos si es posible grs

2 Respuestas

Respuesta

Sos de país vecino, pero igual, muchas veces, las palabras tienen definiciones diferentes, te explico, en México Coraje es tanto como lo conocemos nosotros, como que la persona esta enojada, aquí, en el norte, la palabra Ojala, que para nosotros es un deseo, allá en un tiempo, era utilizada como "aunque". Esos adjetivos, no son muy utilizados en lenguaje común, banal supongo que seria algo que no tiene importancia, como cuando se discute algo que no vale la pena, habiendo cosas mejores, trivial es como que es algo pasajero, que va y bien, no dura, frívolo si es más usado, es de la gente que toma las cosas a la ligera, que le gusta disfrutar, que parece que no piensa en serio, que gusta más de fruslerías y chismes, cosas así, es más fácil entender a veces, una palabra, que dar definición. Sds.

Respuesta

Por mi parte, comentaré el significado de estos términos en España. Es una visión un tanto subjetiva por ciertas sutilezas que creo esconden el uso coloquial de estos términos y que no vienen reflejados en el diccionario.

Banal

De poca importancia, intrascendente, de ningún valor, pero en tono peyorativo, casi una estupidez, connota vulgaridad. Aplicado a una persona puede significar bajeza moral, que carece de fondo, de carácter, de calidad humana, estúpido. Banal también suele significar inútil, pérdida de tiempo. Hablar de banalidades, es hablar de cosas que no significan nada, que no llevan a nada, solo para mantener una conversación que puede ser aburrida o muy divertida. Sin embargo, se puede hablar de banalidades e incluso de estupideces y pasárselo en grande, sin por ello ser un estúpido.

Como comentario, decir que en lo banal residía y reside, el placer más apreciado por la aristocracia y más odiado por la plebe, que consiste en emplear el tiempo no para conseguir lo necesario para vivir, sino para sencillamente disfrutar de la vida. El rico y privilegiado, ha de satisfacer su necesidad de matar el tiempo, para lo cual crea todo un protocolario de costumbres, con juegos y roles sociales ideados solo para justificar y enaltecer los privilegios de su clase, donde el objetivo es regodearse de la experiencia de vivir, de los sentidos y sensaciones que obtiene con lo cómodo de su vida. En ese entorno, lo banal u obsceno, adquiere la categoría de refinamiento, donde lo verdaderamente banal y vulgar, es perder el tiempo trabajando para ganarse el pan y donde el máximo desprecio por esa actitud de sumisión frente a la vida, se manifiesta en dedicar todo el tiempo y esfuerzo al culto a uno mismo en compañía y connivencia de quienes disfrutan de una misma posición y visión de la vida.

El bien que hay en lo "malo" y en lo "banal" depende de la moral. La moral es lo que te hace ver lo esencial de la vida. El problema de la moral es distinguir la verdadera de la falsa. Quien carece de privilegios es quien por naturaleza tiende a buscar explicaciones que justifiquen su condición y así la perpetúan. Solo quien es libre se revela contra su condición social sea la que sea, y vive por quien es, no por quien se supone que es según la sociedad. Lo malo de lo banal o mundano está en la mente de quien lo hace, porque ese es el significado que toman las acciones. La coherencia o verdad moral viene de estar de acuerdo con la naturaleza del individuo, dentro de la cual se encuentra su propia moral. Es decir, a mi entender, es en la propia carne, donde el individuo encuentra su propia moral y el ejercicio de ella es lo que le reporta las sensaciones que su cuerpo necesita y recoge con agrado, porque son de su misma naturaleza. Es una forma de decir que por tus actos te conocerás.

Trivial

De poca importancia, que no sobresale de lo común y ordinario. Se suele aplicar a cuestiones, elementos, acciones, etc. No es un término peyorativo solo indica la falta de un interés destacable.

La misma conversación puede ser trivial o banal

Frívolo

Que se sale de lo normal pero hacia el escándalo. Dependiendo del sustantivo se tendrá que interpretar, por ejemplo, si se refiere al dinero, indica un uso o precio excesivo tendiendo a lo obsceno. Si se refiere a la ropa, extremado, provocativo.