Problemática de la libertad en Kant, Marx y Nietzsche

Quisiera saber cual era el significado de la libertad para estos tres filósofos y si es que se parecían o algo o eran muy diferentes. Y si es que se pudiera algunos ejemplos que demuestren esto.

1 respuesta

Respuesta

Lo resumiré mucho pero en síntesis creo que la libertad para Kant i Nietzsche coincide en un estado de supremacía del individuo de la sociedad y de la naturaleza y consigue obrar totalmente por mandato propio, dejando al margen el instinto gregario y sustituyéndolo por una moral, la suya, la que ha forjado a través de su observación del mundo y de la que emanan sus reglas para vivir y que él y solo él decidirá si ha de cumplir, en ese instante se constata la libertad. Es decir, un individuo no es libre si la naturaleza condiciona su modo de escoger o si lo hace la costumbre de la sociedad, por tanto para alcanzar un estado en que sea posible la libertad hay que deshacerse de todos estos condicionantes. Como mucho de ellos no se puede salvar hay que buscar una parcela en la que solo uno mismo sea el que intervenga y ahí es donde aparece el importante papel de la moral, pues la moral es lo único que te puede hacer libre. Ninguna de las otras cosas que existen en el mundo puedes cambiarlas o influir en ellas pero tú y solo tú eres dueño de tu moral. Si haces que sea ella quien gobierne tu vida serás un ser libre. Todo lo que no sea eso, es causalidad y no implica libertad.

Marx, entiende la libertad como una cualidad común a toda la especie. Creo que valdría lo dicho anteriormente para Kant y Nietzsche pero su visión global hace más bello pero más complejo el concepto de libertad individual que necesita de un fenómeno global para producirse.

El tema requiere profundizar mucho, más tratándose de tres grandes pensadores pero como introducción espero que te sirva a tu pregunta, te mando un saludo.