¿Que se encuentra en un diccionario. Significados o definiciones?

En que se diferencian dichas palabras o son lo mismo.

1 respuesta

Respuesta

Diría que en un diccionario se encuentran significados y que las definiciones son conceptos más amplios y específicos relativos a una materia. El significado es la idea que se atribuye directamente a un significante ya sea palabra o símbolo gráfico.

Las definiciones surgen de la necesidad de concretar y delimitar conceptos más complejos, fenómenos o condiciones a un nivel que sirvan para ulteriores usos y que usualmente reúnen varias condiciones.

Por ejemplo la palabra triángulo tiene un significado y una definición. El significado de un triángulo está en lo que sea que debemos pensar al ver su forma, más allá de lo que es en si mismo, que es en lo que se centra la definición. El significado puede variar según el contexto en el que se encuentre. En una señal de tráfico por ejemplo, significa peligro. En otro contexto puede significar equilibrio u otra cosa, como símbolo puede tener múltiples significados. Si buscamos su definición en cambio, encontraremos que se nos habla de su forma de construcción y de sus características geométricas y de los tipos.

Puede ocurrir que de un término aparezcan juntas significado y definición en el diccionario, pero las definiciones suelen venir en libros y textos específicos de la materia porque como decía, son descripciones más elaboradas y que se centran en la naturaleza de lo que definen no en lo que quieren significar.