Como se solicita libro de familia siendo padre soltero?

Soy padre soltero y me han negado dos veces el libro de familia. Me indican que como yo ya estoy casado y mi esposa no es la madre del niño no me lo pueden hacer. Que sólo corresponde a los hijos del matrimonio. ¿Es así? ¿Cómo puedo obtenerlo?.

Respuesta

El libro de familia registra la relación de parentesco entre padres e hijos, se anotan los nacimientos, adopciones, defunciones, separaciones y divorcios. No es necesario que ambos padres estén casados pero si que sean los padres legales de los niños que se inscriben.

Está claro que tu esposa actual y tu hijo de tu anterior relación no pueden estar en el mismo libro de familia, porque tu esposa no es la madre de tu hijo. En tu caso, puedes tener dos libros de familia - uno para tu familia con tu hijo, como padre soltero, y el otro - de tu familia actual.

De todos modos, dentro de un año ya no se expedirán más libros de familia, y lo que importa son los certificados de nacimiento.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los libros de familia los están retirando poco a poco para quitarlos en breve, dado que lo que realmente tiene valor son los certificados de nacimiento.

Hoy en día se dan solo a los matrimonios, pero si no estás de acuerdo puedes poner una reclamación.

Muchas gracias Laura. el tema es que cada vez que hacemos un tramite se quedan con la partida. Ya van 3 que solicite y me las retuvieron. EL ultimo tramite en seguridad social me insistieron que pida el libro que es mi derecho y el del niño y que no me lo pueden negar. De ahí que volví a insistir y nuevamente me dijeron que no por no ser hijo del matrimonio. No se que hacer..

Todo lo que te han dicho es cierto. Por una parte está la previsión de quitar los libros, lo que ha llevado a dar instrucciones a los funcionarios de los Registros Civiles para que empiecen por darlo solo a los matrimonios, y por otra parte, que yo sepa, no existe una ley que diga cómo se ha de hacer esa retirada paulatina, hasta que los retiren del todo.

Por eso creo que si haces una reclamación de lo darán. Puedes ponerla en el mismo Registro Civil.

Otra cosa es que te valga la pena porque puedes pedir los certificados desde tu localidad a otra, pedir varios, y salvo excepciones puedes incluso pedirlos por correo electrónico.