Impartir clases de yoga esporádicamente ¿Cómo hacerlo dentro de la legalidad?

Trabajo en una empresa ajena, a jornada completa (40 horas semanales), de lunes a viernes. Acabo de certificarme como instructora de yoga, y mi objetivo es impartir clases sueltas los sábados.

Mi contrato actual es indefinido y ajeno a la actividad de yoga.

Mi pregunta es ¿cómo he de proceder para impartir esas clases de forma legal?. La idea es dar a ofrecer mis servicios en centros de yoga, asociaciones, etc...

-¿Yo cobraría una cantidad al centro, por la clase, y este a los alumnos?

-¿Tendría qué facturar aun tratándose de importes pequeños esporádicos?

-¿He de tramitar alguna documentación, o únicamente registrarlo en la declaración que realizo anualmente en hacienda, como "actividad económica"?

Respuesta

Lo más práctico sería que la empresa o gimnasio cobre a los clientes, y a ti te pague en concepto de realización de cursos, o conferencias con retención del 15%, si el importe es pequeño.

Lo más correcto, es el alta en Hacienda y realizar facturas con IVA y retención del 7%. No es alternativa declarar en la propia declaración de renta, porque estarías ilegal en materia de IVA, al no realizar tus declaraciones e ingreso por este impuesto.

Salvo mejor opinión.