Duda con venta de vivienda e irpf.

Si se vende una casa por 140 mil euros cuando su valor según catastro es de 156 mil euros, ¿hay qué declarar el irpf de dicha venta?. Puesto que no hay beneficio, solo perdida.

Respuesta

A efectos de IRPF, la ganancia/pérdida patrimonial no se calcula con base en el precio de venta y el valor catastral, sino por la diferencia entre el valor de adquisición y el precio de venta.

Gracias por su respuesta, la casa fue obtenida en herencia en el 2016, ¿en ese caso como podría saber aproximadamente lo que tendría que declarar?. Muchas gracias Pedro.

Tiene que poner el valor por el que se adjudicó esa casa en la escritura de aceptación de herencia.

Fueron 157000 euros y se ha vendido.por 140 mil. Muchas gracias pedro .

En tal caso efectivamente ha tenido una pérdida patrimonial.

Entonces, ¿no se debería pagar irpf en la declaración del presente año fiscal por la venta fel inmueble?. Muchas gracias.

No solo no devenga cuota, sino que, dependiendo de circunstancias que no conozco, podría reducir la cuota final de IRPF.