Aflojar elementos de una toma para pila de lavadero

Quiero cambiar el grifo de la pila de mi lavadero y para ello necesito eliminar dos elementos que tenía la instalación anterior. Se trata de una llave intermedia y un alargador. Deben llevar puestos unos 20 años y están muy, muy duros. No he conseguido moverlos ni lo más mínimo utilizando una llave como esta.

¿Sabéis de algún método, producto, truco o similar para poder eliminar estos elementos?

Os pongo un par de fotos para que veáis qué elementos son los que tengo que eliminar.

El detalle interior del alargador lo pongo porque no tiene para usar una llave de allen, como he visto otros alargadores modernos en las tiendas. Solo tiene esos dos "pivotes" enfrentados que quizás sean para utilizar una herramienta concreta.

Gracias y un saludo.

------------------------------

INFO: Necesito eliminarlos porque el grifo nuevo tiene una distancia entre roscas de 150 mm y la salida de mi pared está a 115 mm, así que tengo que poner unas excéntricas para adaptarlo. Pero no hay excéntricas que por un lado tengan "hembra 1/2" y por el otro sean "macho 1/2", así que tendría que empezar a poner adaptadores hasta conseguir una "hembra 1/2" a la que poner mi excéntrica, y eso me dejaría el grifo a unos 15 cm de la pared y no es plan.

3 Respuestas

Respuesta

Pues finalmente está el grifo instalado.

Como me dijeron los compañeros, tuve que calentar y utilizar una llave de grifa. Ni el alargador ni la llave para la toma de la lavadora salieron, sino que se soltaron directamente las excéntricas de las tomas de la pared:

Como se ve en la foto, las tomas originales están muy empotradas, por lo que tuve que utilizar un alargador para poder salvar los 20 mm que había entre la toma y la rasante de los azulejos. Además, tuve que comprar unas excéntricas más grandes (de 25 mm) para poder pasar de los 110 mm de separación que tenían las tomas de la pared a los 150 mm del nuevo grifo.

Finalmente, tras muchos ajustes incluyendo quitar y  poner todo varias veces, añadiendo teflon para conseguir que todo quedase a la medida y sin goteos, conseguí poner el p******* grifo:

El coste total de la operación, por si os interesa:

Grifo: ~30€

Excéntricas grandes: ~12€

Llave de grifa y soplete: ~40€

Alargadores, racores, adaptadores: ~8€ (compré de todo por si acaso, pero con el alargador pequeño de 1/2" fue suficiente).

Seguramente me ha costad más que llamar a un profesional y no ha quedado igual (he tenido que rompar mucho azulejo por la inexperiencia) pero... ¿y lo que he sudado? Me he ahorrado el gimnasio.

Solo "me preocupa" ligeramente que a la hora de terminar, he encontrado esta pequeña gota en una de las excéntricas:

Una vez me dijo una persona que por ese goteo no me preocupase porque las propias impurezas del agua, cal, etc llegarían a taponar ese orificio por si solo. ¿Es cierto? ¿Debo rehacerlo todo hasta conseguir un sistema 100% sin goteos?

Respuesta

Hay que dar calor a las piezas para aflojarlas

Exacto! Y debes darle calor lo más cerca de la pared, con cuidado de dar calor al azulejo que puede estallar.

Te irá mejor usar una llave de grifa, la pico de loro

Va bien pero tienes que hacer mucha fuerza y es mejor la grifa o llave stilson

¡Gracias!

Buenas de nuevo:

Me he puesto manos a la obra cuando he calentado el alargador y me he puesto a intentar desenroscarlo me he dado cuenta de que se estaba moviendo "algo" pero no era el alargador. Temiendo que estaba "deformando" la tubería (soy lo suficientemente burro para logarlo) he roto el azulejo un poco para ver qué estaba pasando y me he encontrado que tenía una excéntrica detrás.

Es decir, la distancia original entre las tuberías debía ser 150 mm y alguien le puso dos excéntricas para dejarlo en 115 mm, que es la distancia del grifo antiguo.

Ahora me aparece una duda: ¿intento quitar solo el alargador y la llave (sujetando como pueda las excéntricas que hay detrás, antiguas) y le pongo otras dos excéntricas para recuperar los 150 mm originales (me da igual que se separe de la pared) o quito todo y pongo el grifo nuevo con dos excéntricas nuevas (en el caso de que no sea la medida exacta que necesito)?

Espero haberme explicado. Por si acaso, os adjunto otro par de fotos:

Gracias y un saludo.

No me había fijado en tu información anterior de que mide entre ejes 11,5 cmts, cuando has puesto la foto del grifo me he dado cuenta.

Siento decirte que es imposible adaptar un grifo de 15 a uno de 11 y si existe algúna excéntrica para esa función la desconozco. Si que venden grifos más estrechos cómo el que está montado.

Ten encuenta el grifo de lavadora. Que veo que está incorporado.

Perdona, escribir medio dormido no es buena opción.

Quita las dos escentricas mide lo que hace entre ejes, si te da 15 perfecto incluso si hace 14 jugando con las escentricas lograras ponerlo.

Si las escentricas nuevas no te sirvieran prueba con las viejas. O si vas a una tienda especializada de fontanería pedir unas escentricas mas cerradas

Respuesta

Usa una llave Stinson para lo que quieres hacer es mucho mejor que la que has usado.

Te ha quedado muy bien, y no te preocupes por un pequeño goteo, yo he instalado bastantes grifos y el teflón es poroso pero con las impurezas y la cal del agua se tapona pasados unos días (hasta un máximo de 2 semanas) si en 2 semanas no ha cesado el goteo, tendrás que volvertelo a mirar.