Una donación por parte de una empresa de una obra adquirida en el 2002 valorada en 3000 €. ¿Qué tratamiento fiscal tiene?

Somos una sucursal americana sita en España y por motivos internos queremos desprendernos de una obra de arte que costó 3000 € en el 2002. No sabemos si la donamos, fiscalmente que implica tanto para la empresa como para el que lo recibe. ¿Me podrían dar información?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Como norma general, esto es una liberalidad, por lo tanto, para una empresa suele ser interesante donar a una Fundación, lo que le permitiría al menos deducir una parte en el impuesto de sociedades...

Dependerá de la comunidad autónoma y de a quien se haga la donación (si no son fundaciones o asociaciones acogidas a la Ley de Mecenazgo), normalmente se ha de realizar la donación en documento publico y se ha de liquidar el impuesto de donaciones por parte de la persona que lo recibe.

Y posiblemente habría que realizar una tasación de la obra a precio de mercado actual, para evitar futuras inspecciones o reclamaciones de Hacienda.