¿Las donaciones a una ONG son desgravables?

Trabajo en una Sucursal americana en España, vamos a dar a una ONG: mesas, estanterías y cajoneras de nuestro mobiliario (ya que vamos a poner uno nuevo). Las ONGs me están dando presupuestos de entre 400 y 500 €. Una ONG me ha dicho que me hará una factura sin IVA puesto que al ser una donación, desgrava ¿es ésto cierto? Gracias, saludos. Malore

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que usted comenta, entiendo que está sujeta al Impuesto sobre sociedades de no residentes en España, por el beneficio que obtiene su sucursal aquí.

Las donaciones, son siempre liberalidades, conforme al art. 15 e) de la ley del impuesto de Sociedades. No obstante, si las donaciones son realizadas a entidades amparadas en la ley 49/2002 sobre Entidades sin animo de lucro y mecenazgo, pueden tener una deducción en cuota entre el 35% y el 40% según sea repetitiva o no según lo dispuesto en el Art. 29 de la mencionada Ley 49/2002.

Por lo tanto en su caso se produciría la baja contable por el valor contable de las estanterías que realiza, y debería de expedirse una factura con IVA por dicho valor contable. Este iva puede ser mayor importe de la donación en la medida que no sea abonado por la entidad donataria que es lo habitual.

Si la donación se realiza a entidades NO acogidas a la ley 49/2002, no hay derecho a la deducción por donación mencionada, y además conforme al art. 17.4 de la LIS la donación debe de ajuste a valor de mercado, que en este caso debe ser el mismo o muy similar al valor neto contable. (Este artículo normalmente se aplica cuando se producen donaciones de bienes inmuebles, dónde su valor de mercado puede diferir sensiblemente del valor contable). Por lo tanto en la donación es usted la que debe de expedir la donación, y registrarla contablemente. Todo ello sin perjuicio que la ONG, pueda extenderle el certificado de la donación realizada para su deducción en los términos anteriormente indicados.

Respuesta

En España si que desgravan las donaciones a ONG, siempre que la ONG esté registrada como tal, te haga factura... etc