¿Puedo practicar natación después de la resolución un neumotorax?

Hace 4 meses tuve un neumotorax espontaneo del 100% en el pulmón izquierdo. Me hicieron un tubo a tórax y con el pleurvac se pudo resolver. Después de esto me hice una tomografía y quedé con un neumotorax del 5% el cual me dijo el médico que se podría reabsorber por sí solo. Hace un mes entre a practicar natación porque es el deporte que más me ha gustado, soy consciente de que no puedo practicar buceo, pero me preguntó si está mal que practique natación, me preocupa pensar que el sumergirme al menos medio metro pueda desencadenar otro neumotorax.

2 Respuestas

Respuesta

Ante la excelente respuesta de Adri, nada que agregar y lo respaldo 100% en toda su brillante explicación. Dios todopoderoso te bendiga!

Respuesta

I. Hola Compañero, según se, seria apropiado aguardar unos dos meses para empezar natación, es así porque nadar exige momentos de apnea durante el ejercicio físico lo que aumenta mucho la presión intratoracica y en consecuencia el riesgo de repetir neumotorax (recién salido de uno) es mayor. La natación podría prácticarla -para afianzar el riesgo nulo- uno o dos meses más.

Igual situación se produce, por ejemplo, cuando se realizan cargas con mucho peso en gimnasio, por entre otros detalles, el efecto del movimiento Valsalva.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Valsalva

El ejercicio suave para empezar no debería suponer ningún problema, salvo que su médico le aconseje lo contrario.

Aquí puede ver una consulta respondida por un experto y un dossier sobre este cuadro, mucho ánimo.

Neumotorax, natación y parque de diversiones

https://www.archbronconeumol.org/es-normativa-sobre-el-diagnostico-tratamiento-articulo-S0300289608721082