Compra piso a medias a mi nombre

Estoy en proceso de divorcio, y quiero acordar con mi mujer la compra de un piso donde irme a vivir. La cuestión es que la diferencia patrimonial es enorme a su favor, con lo cual la idea sería que ella ponga una parte en efectivo, y yo poder hipotecar la otra parte, pero quiero que el piso esté a mi nombre, para que no me puedan echar en un futuro. Sería un 50% cada uno, o tal vez 60% 40% a su favor. Tenemos dos hijos pequeños, con lo cual el día de mañana el piso sería para ellos. La cuestión es que yo quiero que esté a mi nombre para que el día de mañana, ni ella ni mis hijos, puedan echarme a la calle. Pero también entiendo que ella no quiera poner el dinero siendo que está sólo a mi nombre. ¿Qué se puede hacer para que sea viable para ambos? ¿Se puede establecer una cláusula que, en caso de querer venderlo, yo tenga que devolverle su parte? ¿Qué alternativas hay en este sentido?

Respuesta

Es complicada una hipoteca así, porque tenga en cuenta que si hay divorcio y hay menores van a favor de donde residan los menores y la mayoría de los casos va a favor de la mujer.

Si su ex mujer pone parte del dinero y esta puesta en la hipoteca es de los dos así lo contempla la ley aunque sean índices bajos. Porque si uno no paga tiran del otro o de bienes por valor de dicho crédito hipotecario. Se puede negociar que uno de los titulares por x tiempo. Pero es difícil el negociarlo.

Se lo digo por un familiar mío que así lo hizo, y en cuanto que se abonó el importe prestado, se negoció el quitarlo y resultó satisfactorio. Pero es súper complicado

Muchas gracias por tu respuesta, me sirve de mucho.

Un saludo.

Cualquier cosa ya sabe dónde estamos.