Intento de estafa con envio

Hace unos días había quedado con alguien por internet a hacer un trueque, yo le enviaba un paquete y él otro, acordamos en enviarnos las pruebas de que habíamos hecho el envío, osea el ticket que te da correos, yo hice el envío y le pasé toda la información de que sí había hecho el envío y entonces él se puso a darme largas diciéndome que vivía en un pueblo pequeño y que no había oficina física así que tenia que esperar al día siguiente y demás, y así durante unos días, me asusté y paré el envío antes, quería preguntar si esto es considerado intento de estafa o algo y si podría denunciarlo o si me merecería la pena, me da mucha rabia que me haya hecho perder el tiempo y se haya intentado reír en mi cara intentando estafarme los 80€, ahora me dice que él también paro el envío, obviamente es falso, porque para parar un envío primero tienes que hacerlo y para eso te dan el ticket de compra que el no me envío, así que esa es la pregunta, si podría denunciarlo, si me merecía la pena al final.

1 Respuesta

Respuesta

Sí que da rabia, y es responsabilidad de todos acabar con este tipo de actos. Le recomiendo que vaya a la policía nacional y denuncie los hechos. La brigada de delitos tecnológicos le asitirá. Existe también un servicio de denuncias por internet de la PN -no sé la ficacia que tiene-. https://denuncias.policia.es/OVD/

*eficacia

Muchas gracias gillermo, esto haré.

Hola, tengo una pregunta más, esto en qué acabaría si resulta en qué tengo razón y que me intentó estafar 80€, se iría a juicio por 80€ o si se demuestra claramente que digo la verdad y que el intentó engañarme, se resolvería con multa, y de la multa yo me llevaría algo o nada, porque yo quiero por lo menos llevarme los 10€ que me costó hacer el envío para nada para al final nada, cuanto pagaría, osea ¿seria lo mismo estafar 80€ que haberlos intentado estafar sin haberlo conseguido? Ya que paré el envío a tiempo, gracias.

Usted quiere que se le indemnice los gastos producidos del intento de estafa. Las multas son sanciones por cometer un hecho, no por las consecuencias de aquel, usted no puede cobrar de una multa. Lo que usted quiere es que se le condene al pago de esos 10€. Puede usted interponer una demanda civil o una querella penal. Lo más práctico es que denuncie en la PN, espere a que se abra o no el procedimiento penal (depende de si el juez ve indicios de delito), y se persone como afectado, ahi podrá solicitar que se le condene a pagarle la indemnización por daños y perjuicios, no solo de 10€, si no de los intereses legales devengados y el perjuicio causado que pueda acreditar.

Hola, ya lo he denunciado, me ha surgido una duda que me gustaría resolver, yo vivo en guadalajara, él vive en la rioja, supongo que iremos a juicio si no admite ser culpable, no sé cómo funciona, pero supongo que él tendrá que venir a guadalajara, si dice que no puede o que no quiere venir hasta guadalajara, automáticamente gano yo, ¿y me llevo el dinero por gastos y prejuicios?

Porque me sorprendería muchísimo que viniera desde la rioja por 80€, sabiendo que es culpable

En realidad en estafas telemáticas la competencia territorial es más compleja, pero digamos que sí, que corresponde a Guadalajara por ser el juzgado que antes conoce. La comparecencia no tiene por qué ser presencial, también puede comparecer por videoconferencia.

Ojo, ahora mismo solo hay una denuncia, se investigará, pero puede no llegar a juicio, podéis incluso llegar a una conciliación previa al juicio: que él te pague x cantidad de dinero y os olvidéis del tema.

Para el resto de dudas póngase en contacto con mi despacho a través de [email protected]