Me han denunciado por estafa. He devuelto el importe pero no quitan la denuncia

Hice una venta online, recibí el pago y envié el artículo, el comprador pidió envío normal, y con el tiempo me puso una denuncia por estafa. Como no tengo seguimiento del envío, tuve que devolver el importe que me pago. Me he quedado sin mercancía, sin dinero y pagando los gastos de envío. Después de esto, me llega una citación para asistir a juicio. Está persona no ha retirado la demanda aún habiendo recibido la devolución. Tengo la prueba de la devolución del dinero. ¿Puedo denunciarlo por no retirar la demanda después de haberle reintegrado el importe? En los juzgados me han dicho que ni siquiera ha recogido la citación de los juzgados. ¿Alguien me puede informar?

2 Respuestas

Respuesta

¿Es citación a juicio o para declarar en el juzgado en calidad de investigado? Hay diferencia.

Citación a juicio en mi caso como demandado. Además en otra provincia

En los delitos de estafas es complejo entender que tribunal es competente territorialmente, pero es totalmente licito que sea en otra provincia.

Y hay datos que faltan pues de los hechos que cuentas a una imputación por estafa hay un gran paso en el que media un "engaño" (tal y como dice el código penal)

Si fuera tal y como dices el hecho no habría pasado la fase de instrucción donde se hubiese archivado.

Puede ser que por la cuantía de lo vendido y no entregado o por otras circunstancias concurrentes te hayan llevado a juicio.

Mi consejo es que acudas a un abogado para al menos poder preparar la defensa con las máximas garantías posibles. La devolución del pago puede considerarse un atenuante pero eso mejor que te lo indique un profesional con todos los datos.

No sé si es civil o penal. Lo que si sé es que la devolución se la hice en el momento que me llamo la guardia civil, perplejo ante todo . Si está persona no retira la demanda, y me veo obligado a ir al juicio habiendo devuelto lo que me pago, podría yo pedir daños y perjuicios? Gracias

Si hay guardia civil de por medio es penal. Busca un abogado y que mire el expediente pues puede que de no hacerlo te lleves una sorpresa el día del juicio.

Respuesta

Si lo citan como demandado se trata de un juicio civil, no penal.