¿Qué ocurre cuando tienes antecedentes penales?

Tras un año hoy ha salido el juicio por una agresión que tuve con unos chicos que se habían peleado dentro de una discoteca y salieron a buscar a las personas con las que se habían peleado, y tuve la mala suerte de toparme con ellos y acabaron agrendiendome a mi que no tengo nada que ver, pues bien, como ellos presentaron un parte de lesiones también y denunciaron a los 4 meses de yo denunciarlos a ellos, el juicio se ha llegado a un acuerdo donde me darán 2000 euros pero como ese acuerdo se ha realizado el día del juicio, el juez nos castiga a los dos aunque yo no hiciera nada, y total, tengo antecedentes ( piden 3 meses de prisión) que prescriben a los dos años, la cuestión es, ¿qué significa eso? Es decir, si yo el día de mañana me encuentro en una pelea y hay denuncias y demás, ¿voy a a la cárcel directo? ¿O si tengo algún otro problema que también me dejen más antecedentes voy a la cárcel o se acumulan antecedentes hasta llegar a por meses de prisión y entonces tendría que cumplirla o como funciona el tema de antecedentes?

1 respuesta

Respuesta

Usted tiene una condena de 3 meses de prisión. Como la pena es de menos de dos años y probablemente no tiene antecedentes, le suspenderán la condena a condición de que se porte bien el tiempo que se le señale en el Auto de suspensión de la ejecución. Si durante ese tiempo (2 ó 3 años) comete algún delito, cumplirá la pena de 3 meses, aunque ese delito no lleve aparejada pena de prisión. Si ese delito, ojo: un asunto de violencia de género o que le pillen conduciendo con dos copas, por decir de lo más frecuente, conlleva pena de prisión, cumplirá los 3 meses y la nueva condena, las dos.

Los antecedentes son una cosa totalmente distinta. El cómputo de 2 años se inicia cuando han pasado 3 meses de cumplimiento (aunque sea fuera) de la pena. Si comete algún delito de la misma clase durante ese tiempo, la condena que le impondrían sería más grave, al contar con antecedentes vigentes en ese momento. No se tendrán en cuenta los antecedentes de otra clase, por ejemplo si usted comete una estafa no se considerará agravada por el hecho de tener antecedentes por agresión.

entonces si por ejemplo, me pilla un radar a 120 siendo la velocidad permitida 100, o voy a  la playa y llevo una navaja para bocadillos y me pillan, y cosas asi, entro en la cárcel?

Es que no  me queda claro lo de que si cometo algun delito en los dos años me meten, por que claro, no se lo que se considera delito y lo que no, yo no he tenido nada que ver con la pelea y al encontrarme esto pues estoy un poco "asustado" por ese tema

Quiero saberlo por ser precavido y alejarme de cualquier situación que me pueda conllevar a un delito, pero claro cosas como eso de la playa o la velocidad no se si influye

y si la tasa de alcohol aceptada es 0,25 y doy 0,30 por poner un ejemplo, entro a la cárcel directo?

Usted entrará a cumplir esos tres meses si comete un delito. El exceso de velocidad no es un delito, portar una navaja para los bocadillos tampoco y, en general, lo que se hace normalmente en la vida no es delito. No le hace falta andar por ahí con un código penal, sino comportarse como las demás personas, hacer lo que hace todo el mundo.