¿Puedo saber las deudas que tiene un Autónomo?

A una amiga le han vendido un pequeño comercio que creo que se esta llevando como autónomo y no una sociedad... Mi amiga no sabe mucho de negocios y lo ha comprado a ciegas, me preocupa que le hayan vendido el comercio endeudado, ¿hay alguna forma de saber si un autónomo tiene deudas?

Cualquier dato seria de mucha ayuda ya que creo seriamente que la han estafado

Respuesta

I. Hola Pedro, creo que es posible pero solo conociendo los datos personales de la persona autónoma, estos son, DNI/NIF, número de la seguridad social, dirección y nombre, me parece que solo disponiendo de esta información puede solicitarse un informe de débito a la seguridad social.

Me parece que puede acceder a la cumplimentación de los datos siguiendo estos pasos,

https://www.tuspapelesempresa.com/2017/04/27/consultar-deudas-de-cuotas-de-aut%C3%B3nomos-no-dejes-pasar-el-tiempo/

Disculpe si estoy en un error. Actualizo el mensaje si encuentro más información. Mucho ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo que tendria que haber pedido es un certificado del propietario de que esta al corriente con hacienda y la seguridad social

Art. 175. Procedimiento para exigir la responsabilidad solidaria.
    1. El procedimiento para exigir la responsabilidad solidaria, según los casos, será el siguiente:
    a) Cuando la responsabilidad haya sido declarada y notificada al responsable en cualquier momento anterior al vencimiento del período voluntario de pago de la deuda que se deriva, bastará con requerirle el pago una vez transcurrido dicho período.
    b) En los demás casos, una vez transcurrido el período voluntario de pago de la deuda que se deriva, el órgano competente dictará acto de declaración de responsabilidad que se notificará al responsable.
    2. El que pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividades económicas y al objeto de limitar la responsabilidad solidaria contemplada en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 42 de esta ley, tendrá derecho, previa la conformidad del titular actual, a solicitar de la Administración certificación detallada de las deudas, sanciones y responsabilidades tributarias derivadas de su ejercicio. La Administración tributaria deberá expedir dicha certificación en el plazo de tres meses desde la solicitud. En tal caso quedará la responsabilidad del adquirente limitada a las deudas, sanciones y responsabilidades contenidas en la misma. Si la certificación se expidiera sin mencionar deudas, sanciones o responsabilidades o no se facilitara en el plazo señalado, el solicitante quedará exento de la responsabilidad a la que se refiere dicho artículo.