La AEAT me reclama el IVA que mi empresa no me pagó.

Desde mayo 2005 a julio 2011, trabajé como autónomo para un mayorista informático de BCN
El 29 de julio de 2011 soy despedido y me pagan preaviso de 6 meses, sin pagarme el IVA porque dice la empresa que no corresponde. Mi contable juzga que es correcto
En agosto de 2011 me doy de baja como autónomo
En enero del 2012, tras una negociación extrajudicial me pagan una indemnización por clientela, otra vez sin IVA.
En junio de 2013 la AEAT me reclama el pago del IVA por esos seis meses de preaviso, más intereses y aplica una sanción. Reclamo el pago a la empresa y dicen que como hay una sanción de la AEAT no podrían desgravarse el IVA y no aceptan pagármelo. Tampoco aceptan pagarme el IVA de la indemnización del 2012, aunque aún no haya intervención de la AEAT.
a) ¿Qué solución tengo para reclamar el pago a la empresa el IVA no pagado?
b) ¿Qué responsabilidad tiene mi contable al haber aceptado el pago sin IVA?
c) Respecto de la indemnización por clientela, ¿debo pagar el IVA aunque ya no fuera autónomo cuando la cobré?

1 respuesta

Respuesta

a) Lo mejor es que lo ponga en manos de un abogado, para iniciar procedimiento judicial o el que mejor estime, para la reclamación a la empresa de la deuda.

b) Ninguna. Es una deuda tributaria que a usted corresponde satisfacer a la AEAT.

c) Con independencia de cumplir las obligaciones censales o de alta en la seguridad social, la operación que describe (indemnización por clientela), también devenga IVA, y por tanto, tiene la obligación de hacer la liquidación del citado impuesto.

Lo cierto es que no veo problema en que la empresa le abone el IVA, puesto que, en cualquier caso, van a poder deducirlo, puesto que tienen 4 años para deducir cuotas soportadas, con independencia de la existencia de un procedimiento sancionador contra usted. Con mayor motivo, cuándo la AEAT confirma esas cuotas devengadas por usted mediante la liquidación practicada por ellos, por lo que, lógicamente, está reconociendo la posibilidad de deducir ese IVA.

Si necesita asesoramiento integral para su actividad, puede contactar conmigo en [email protected]

Muchas gracias por su respuesta rápida y completa. Permítame volver sobre la pregunta b): yo pagaba mensualmente los servicios a una contable que llevaba mis libros. Por ello creo que ella, como profesional por el que se le paga, es responsable de que se hagan las cosas bien ante la AEAT. Si ella aceptó que no se me abonara el IVA, con su mala praxis generó una sanción en mi contra por parte de la AEAT y entiendo que alguna responsabilidad ante mi ha de tener, ¿o no?

Disculpe, pero le puedo dar una respuesta a esta consulta.