Denuncia a arquitecto por incremento en precio de obra

Tenemos encargada una obra a un arquitecto de un negocio, que del proyecto inicial a lo que nos va a costar finalmente va a suponer un incremento de unos 60.000 Euros.

Tengo en proyecto inicial en el que hubo partidas que suprimió por considerarlas no obligatorias y que a posteriori ha tenido que incluir y partidas y mediciones erróneas o que directamente no estaban en proyecto. Durante la vigencia de las obras, cualquier toma de decisiones ante cualquier imprevisto o decía a todo que si lo que daba como solución la empresa constructora o era incapaz de dar soluciones.

Ante cual problema o cambio de plano tardaba una eternidad (tengo conversaciones de WhatsApp y correos en los cuales se aprecia que no hay soluciones en semanas) por lo que ha demorado tiempos y dinero.

Quería saber qué posibilidades hay de poder denunciarlo y las posibilidades que hay de ganar ese juicio ya que debido a ese incremento ahora no tenemos dinero para poner en marcha el negocio.

Respuesta

Hablas de "denunciarlo" cuando en realidad lo que te propones es ponerle una "demanda judicial". Mi consejo: no te metas en líos pues, a mi juicio, te va a ser muy difícil probar todo lo que dices. De todos modos es una opinión muy personal y basada en la experiencia de muchos años dando vueltas por este mundo; faltaría la de un abogado. Pero, ¿por qué no vas de una vez a un abogado y le planteas el problema?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las obligaciones y responsabilidades del arquitecto como de los distintos agentes que intervienen en una obra vienen reguladas en la -Ley de la Ordenación de la Edificación (LOE)-. Entiendo que al no mencionar a un aparajeador o arquitecto técnico, se trata de una obra menor que no requiere de los servicios de un Director de Ejecución de Obra (DEO) o bien, es el propio arquitecto que teniendo doble titulación pueda ejercer de Director de Obra (DO) y DEO al mismo tiempo. En este caso, es el DEO el responsable mas directo del estudio del presupuesto de ejecución material de la obra sin perjuicio que por razones ajenas a la base de datos que se utilice, por situación variable del mercado (subida de materiales y mano de obra) o por otras razones demostrables (climáticas, opcionales no previstos, y demás..) que ralenticen la marcha de obra o por ello allá un aumento de medios auxiliares, el precio de la obra se vea incrementado en un %. En cuanto a lo que comentas, que sea por modificaciones en la redacción del proyecto de omisión de partidas o partes, cambios, etc.. imagino que se produjeron con vuestro consentimiento y bajo petición o supervisión vuestra, con lo que el arquitecto en la fase de proyecto se somete en aspectos económicos que definan el proyecto a voluntad del cliente.

En la LOE, no he visto que se deriven responsabilidades al arquitecto o aparejador en relación a variaciones en el presupuesto (con consentimiento del promotor) o por un aumento del coste de la obra con lo que no sé que argumentos puedas atenerte para demandarle.

Los colegios profesionales de arquitectos suelen tener un servicio de asesoramiento al ciudadano, desconozco en que municipio o capital se encuentra tu obra, llama al colegio que corresponda y lo mismo ellos te pueden orientar mejor.

Un saludo.

LOE:

https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-21567-consolidado.pdf