Dinero de herencia, ¿Cómo lo aporto al matrimonio, para que si hay un divorcio no lo pierda?

Voy a recibir una cantidad importante de una herencia, y estoy casada en bienes gananciales. Hay algún modo de aportar ese dinero al matrimonio, ¿de forma que si el día de mañana hay un divorcio yo no pierda ese dinero? A mi no me importa ahora aportar ese dinero a la familia, tenemos dos hijos, pero si me fastidiaría que si nos divorciamos en 3 ó 5 años, ese dinero sea del matrimonio a partes iguales, porque es algo que me dejan mis padres a mi.

Agradeceré si me pueden orientar, qué se suele hacer en estos casos y cómo.

1 Respuesta

Respuesta

Este dinero recibido no entra a formar parte de los bienes comunes pues no es un “ganancial”. Tienes pues que ponerlo en una cuenta exclusiva a tu nombre. Si posteriormente lo aportas a la comunidad conyugal pueden pasar dos cosas: que se pueda meter Hacienda con que estás haciendo “donaciones”, y esto tributa, o que lo hagas con aportes en efectivo y no tengas después como demostrarlo. En ambos casos habrás perdido tu dinero. Ya ves pues que es un asunto delicado. Yo te aconsejaría “separar las peras de las manzanas”.

Muchas gracias!!

Eso pienso yo, que tengo que hacer las cosas bien, porque nunca se sabe. Pero, cómo separó las peras de las manzanas, sin que mi marido se moleste? Porque en estos momentos yo trabajo 5 horas por reducción de jornada para cuidado de hijos, y él 8. Y alguna vez cuando nos enfadamos me dice que él aporta más dinero que yo a la casa, y que en estos años (llevo 10 con reducción) él ha aportado económicamente más a la casa que yo, y que con lo que voy a recibir casi es lo que él ha traído de más en estos 10 años...

Me lo dice sólo cuando se enfada mucho, que son muy pocas veces, pero me lo dice. Y a mi no me importa aportar esa herencia a mi familia actual, pero me fastidiaría mucho que por lo que sea nos divorciamos en 3 años y ese dinero sea tan suyo como mío, porque no es algo que hayamos ganado, sino al que me han dejado mis padres, los cuales lo han ganado con muuucho esfuerzo y trabajo.

Bueno, de momento lo pondré en una cuenta solo a mi nombre e ir viendo, no?

Gracias por su atención.

Saludos,

Alvina

Si se enfada, que se enfade. Seria una muestra de que mejor divorciarte ahora que dentro de 3 o 5 años, como tú misma anotaste.

Ello no quita que tu, con este dinero, puedas hacer puntualmente algún aporte o regalo en un momento determinado. Pero que lo heredado siga siendo tuyo exclusivamente. Te lo dice alguien que ya ha cumplido los 90 años, y ha transitado mucho por este mundo.