Pasos para rechazar una herencia con cargas

Hoy me llegó una nota simple de la vivienda de mi madre, la cual falleció. El piso se encuentra a nombre de mi madre y al parecer la vivienda tiene una carga de 118.000€. Desconozco en estos momentos si hizo testamento, pero si no lo hizo y la vivienda está a su nombre ¿la heredan automáticamente los hijos? Yo desde un principio he querido rechazar tal herencia (vivienda) para evitar "problemas" con hacienda y mas ahora cuando todo indica en la nota simple que hay una carga de 118.000€.

Tengo 6 hermanos más ¿puedo rechazar mi parte de la herencia en caso de ser heredero? ¿Qué pasos debo seguir si quiero rechazar tal herencia y mas cuando se trata de una herencia con cargas?

2 respuestas

Respuesta

Hay dos opciones, una no aceptar esa herencia, dos repudiarla mediante notario.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Que en la nota figure una carga, no significa que esa sea una deuda pendiente de pago... cuando se pide una hipoteca se inscribe una carga por el total de la misma, pero con los años se han ido pagando las cuotas y la deuda es mucho menor... incluso puede estar pagada y no haberla "limpiado" del registro.

Por lo tanto, antes de renunciar hay que estudiar bien todo, pidiendo saldos bancarios, mirando la carga si esta pagada, etc... para poder tomar una decisión.

Si finalmente decide que no le interesa aceptar la herencia, hay que saber si hay o no testamento, pero siempre debe hacer la renuncia notarial. En determinados casos, la renuncia puede afectar a sus hijos, por lo que hay que estudiarlo, pero como norma general los bienes y deudas pasarían al resto de herederos.