Tramites y coste para herencia de abuelo a padre y a nieto

Mi abuelo falleció dejando dos casas.
Hizo testamento dejando a mi padre una de las casas. Mi padre no hizo ningún tramite (no registro la propiedad a su nombre, no hizo nada). Ahora ha fallecido mi padre sin testamento.

Los herederos somos mi hermano y yo. Yo he acordado con el quedarme la casa por un precio simbólico.

¿Qué tramites debo seguir para poner la propiedad a mi nombre? Me están metiendo miedo conocidos diciendo que tendré que pagar el impuesto de sucesiones de abuelo a nieto y que es muy caro. El inmueble estará tasado en 80.000 € aprox.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que les estudie su caso concreto.

Efectivamente, primero hay que aceptar la herencia de su abuelo y luego la de su padre. Ustedes actuaran en sustitución de su padre fallecido para la herencia del abuelo.

Determinados impuestos de la herencia de su abuelo pueden estar prescritos (sucesiones y plusvalía), pero hay que estudiarlo.

En cuanto al precio simbólico, no puede ser exactamente así, pues hay unas valoraciones fiscales mínimas, de no hacerlo así, pueden tener una comprobación de valores y resultarles mucho mas caro... Si que es recomendable hacerlo en la propia aceptación de la herencia.