¿Es el cáncer una enfermedad hereditaria?

Tengo 31 años, y varios antecedentes familiares que han padecido o tienen cáncer: mis abuelos paternos lo tuvieron, los maternos también, y ahora una de mis tías maternas ha sido diagnosticada de cáncer de mama.

Quería saber si, en este caso, el cáncer podría heredarse. Sobretodo, me preocupa un poco que desde hace años me noto un bulto en un pecho que se vuelve duro poco antes de la menstruación. No me duele ni ha cambiado ni nada, pero al tener tantos antecedentes en la familia no sé si debería empezar ya con las revisiones.

2 respuestas

Respuesta

Si hay antecedentes familiares, puede haber, no con total seguridad, dependiendo del cruce genético de tus primogenitores, cierta predisposición.

Desde luego, yo empezaría ya con revisiones, pero no te asustes de antemano, ese bulto en el pecho que se pone duro en ocasiones, es frecuente en mujeres jóvenes, es benigno, se llama "fibroadenoma" y también bultos de grasa. Lo mejor, como te decía, una revisión, allí seguirán los pasos mas convenientes y todo controlado.

De acuerdo. Muchas gracias.

Saludos!

La respuesta de "Saludable" es incompleta. No todo se reduce a eso. Hay otros factores: Como te decía, factores hereditarios, exposición a agentes cancerígenos como radiación, el sol mismo si se abusa, amianto, tabaco, agentes alimentarios no comprobados y por supuesto mal estilo de vida, antihigiénica, estresante, etc...

Todo esto viene a cuento de que la detección precoz es la mejor, aparte de que con la mejora de la medicina hoy en día, un gran porcentaje de cánceres es curable, eso si, con sus correspondientes revisiones de control. Además hoy en día, con dicho avance, la masectomía radical (extirpación de la mama) ha remitido mucho y solo se usa en casos avanzados de cáncer.

Así que no lo dudes, con tranquilidad, que ya verás como no es nada, acude a una revisión y duerme tranquila.

Respuesta

El cáncer lo causa una mala alimentación y un mal estilo de vida. Mira este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf