Comunicar al banco existencia de un préstamo familiar

Voy a comprar una vivienda y el banco me ha concedido una hipoteca, pero a parte voy a pedir un préstamo familiar por una cantidad bastante inferior. ¿Estoy obligado a comunicar al banco la existencia de ese préstamo familiar?

Respuesta

Cuidado con firmar otro préstamo y más si el aval es el mismo, porque le digo esto porque si ustedes no pagan tiran del aval y la deuda es perpetua. El decírselo al banco yo por mi parte no lo vería conveniente, por la sencilla razón de que en este país la ley hipotecaria dictamina que una persona no se puede endeudar más de lo permitido para vivir.

Yo es a término personal, piense lo y decida usted o pedir la hipoteca algo más alta para cubrir lo que quiere pedir, se evitará endeudarse más.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El banco le solicitara sus datos económicos y si usted no tiene dinero, tendrá que aportar la documentación del préstamo familiar, que por otra parte, deberá indicar también al notario, para demostrar la procedencia del dinero.

Ahora mismo la hipoteca esta aprobada y esta en manos de la gestoría que esta preparando la provisión de fondos y la documentación de la firma. Pero la gestoría lo que me dirá es que dinero tengo que provisionar para la firma. De mis datos económicos lo único que me ha pedido la gestoría es la nomina de agosto.

Es muy probable que el banco o el notario, le solicite la procedencia del dinero, en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Si no lo hacen, mejor, pero como es posible que se lo soliciten, yo prepararía el contrato, liquidaría el impuesto (exento) y haría la transferencia desde la cuenta del familiar a la mía…