¿Los hijos de mi pareja tienen algún derecho?

Soy de Aragon y tengo pareja, pero el tiene una hija de su anterior relación. Quiere que nos casemos o nos hagamos pareja de hecho (yo no quiero papeleos a poder ser o los mínimos), y quiere él que compremos una casa juntos pero a mi nombre (ya que yo personalmente no quiero que en mi casa tenga derechos o alguna parte su hija en un futuro). Si compramos una casa a mi nombre y el me ayuda a pagarla y vive conmigo, ¿una vez el fallezca o nos separemos puede tener derechos su hija a esa casa? ¿Es necesario casarme o hacerme pareja de hecho? ¿De qué me tengo que asegurar para que esa casa que yo tenga con el solo sea mía en un futuro? Y que su hija herede simplemente lo que el tenia antes de estar conmigo, Puede sonar egoísta pero necesito información porque cuando hay hijos en medio de una anterior relación es complicado y estoy perdida con este tema

2 Respuestas

Respuesta

Depende. Si la casa va a tu nombre, y se compró antes de que os casaseis, es tuya. Pero si se compró con una hipoteca, y después estando casados el paga las cuotas, y es demostrable, cabe la duda de quien es. La única solución seria que os casaseis en régimen de separación de bienes.

Lo que aporta cada uno de los cónjuges al matrimonio sigue siendo de su exclusiva propiedad. Desoués, si el matrimonio es en “gananciales”, lo 10que se gane o se adquiera es de los dos.

Tendrías que ser más clara en lo que pretendéis hacer.

Mi idea seria.. Comprar una casa a mi nombre y que el me ayudara a pagarla. Y si me caso seria después y con separación de bienes. En este caso.. ¿Su hija tendría derechos sobre la casa después o el mismo?

Se trataría de, como tu dices, comprar la casa y ponerla a tu nombre, pero se supone que hay que dar una inicial y firmar una hipoteca. La inicial tendrías que entregarla tu, y para ello seria necesario que él te dé el dinero. Esto es una donación, y pagarás el impuesto correspondiente. El siguiente problema es que el banco te tiene que conceder a ti la hipoteca. ¿Te la darán? Tendrías que preguntarlo antes. Y después viene el pago de las cuotas de la hipoteca. Esto, para que no figure en ninguna parte, podría arreglarse de modo que el todos los meses te entregase el dinero en efectivo; pero recuerda que esto tendría que ser mes a mes durante todos los años que tardes en pagar la hipoteca. ¿Y si el te falla? ¿Un poco complicado, no?

Respuesta

Los hijos tienen siempre derecho a la legitima correspondiente a sus pertenencias a la hora de fallecer, aunque el se case 3 veces más después...
Quedaría solo casaros en separación de bienes, lo que el ya tiene y pueda acumular en futuro seria de el y a su hija le corresponde como mimimo la legitima de sus bienes.
Y lo tuyo seria solo tuyo.
Pedir consejo a un abogado de familia, antes de efectuar la compra, las "trampas" suelen salir muy caras después.
En tu pensamiento hay un fallo:
"... Y que su hija herede simplemente lo que el tenia antes de estar conmigo"
La ley permite deshacer los vinculos de pareja por divorcio o separacion, pero no de los hijos.