Debo solicitar el grado de invalidez para mi madre a efectos fiscales?.

Tengo a mi madre en una residencia que le cuesta cerca de 1.900 euros de la cual tiene una ayuda de 426,12 de la Generalitat. Ahora, después de 1 año de espera, ya está a punto de tener la plaza pública, por lo que entonces pagaría de su bolsillo unos 1.000 euros.

Ella tiene una pensión de viudedad de 694,40 mensuales, y otra del extranjero de unos 80 euros mensuales. Está con Alzheimer por lo que tiene el grado 2 de dependencia.

Mi pregunta es la siguiente: interesa solicitar el grado de invalidez que le toca para poder beneficiarse de algo de cara a la declaración de la renta, ¿o por la cantidad que cobra no le afectaría tener que pagar?.

Decir que ella tuvo que vender su piso (o mal vender) para pagar la residencia, y cuenta en la actualidad con 64.000 euros en el banco, lo digo de cara al tema que nos afecta.

2 Respuestas

Respuesta

Te interesa siempre pedir el certificado del grado de invalidez. Seguro que en alguna cuestión te será útil.

Respuesta

Tienes que ver si en la Declaración de la Renta le retienen algo de IRPF. Seguramente si es así se lo devolverán todo. Como Hacienda no te va a devolver mas de lo que te haya retenido, tengas la invalidez que sea, no tendrías que molestarte.

El grado II necesario para obtener la dependencia y estar en Residencia, ya lo tienes, por lo que todo se reduce a lo dicho. Solo te valdría para pedir prestación por Gran Invalidez que tendrías que tramitar en los Servicios Sociales, coméntalo a la asistenta social de la misma Residencia, allí te lo pueden tramitar.

En cuanto a la cuenta bancaria, solo tendrías que rendir cuentas por los intereses que te produjeran, no por el capital.