Perfiles IPN necesarios para montar un polipasto en carro

Necesito levantar y trasladar la chabota de un martinete de forja. La misma pesa 1800kgs. Quiero construir un carro consistente en dos piezas laterales en forma de letra "A" unidas por un travesaño en cuyo centro colocar el aparejo. Las piezas laterales tendrían una altura de 2,5mts. Con un IPN horizontal donde se abulonarian las ruedas de acero (2 grandes en cada lateral). La distancia entre laterales (letras "A" es decir del travesaño sería de 1.80mts. Quiero construirlo integramente en IPN (salvo mejor opinion) tanto en las ramas ascendentes de la "A" como en su traba intermedia y en el IPN que oficia de base. El polipasto del que dispongo levanta 5 toneladas. Mi duda es acerca de las medidas de los largueros y especialmente del travesaño. Los de base puedo sobre dimensionarlos sin problemas ya que las ruedas son muy fuertes. Lo que quiero armar es una especie de puente grúa que se traslade empujándolo. La estructura iría abulonada para poder ser desmontada luego del acarreo del yunque del martinete ya que lo necesito unicamente para esta tarea.

1 respuesta

Respuesta

La medida de los larguros podría estar entre 2 y 2,5 mts y el travesaño alrededor de los 2 mts. De todos modos es sólo una recomendación. La decisión final es tuya, pues conoces y manejas el tema. Bendiciones del TODOPODEROSO.

Gracias por la pronta respuesta. Acerca del diseño y medidas generales no tengo mayor problema ya que me baso en puentes grúa rodantes similares que por mi profesión de Herrero y Soldador he visto y operado. Mi duda es acerca de la altura de dichos perfiles IPN, es decir si en el travesaño (que tiene entre apoyos 1.80mts) necesito una altura de alma de 18cm o superior. Ignoro la resistencia puntual en el centro de esa medida (donde va a quedar suspendido el polipasto y la consiguiente carga levantada). Quisiera saber que perfil IPN (del 18, 20.. etc) resiste en su punto medio los 60kgs del aparejo y una carga de por lo menos 3 toneladas. Naturalmente este travesaño tendrá en los ángulos que forma con las patas laterales (con forma de letra "A") unos refuerzos en diagonal que disminuirán la distancia del vuelo de dicho perfil en por lo menos 30cm a cada lado. Pero por razones de seguridad quisiera saber que altura de alma de IPN resiste 3000kgs en un vuelo de 1,80mts teniendo apoyos a cada lado. Desde ya muchas gracias. Un Abrazo

Preferiría que fuera Perfil 20.