¿Qué pasos seguir para vender una casa de pueblo?

Pienso en vender una casa de mis abuelos de un pueblo de Lleida y me gustaría que alguien me asesorara sobre los pasos a seguir.

2 respuestas

Respuesta

Si vas a venderla como particular necesitas:

  • Título de Propiedad o nota informativa actualizada del Registro de la Propiedad: para acreditar que eres el propietario del piso, ya que, habitualmente es el único autorizado para vender.
  • Cédula de habitabilidad: garantiza que la vivienda cumple les niveles mínimos exigidos y en Cataluña es obligatoria. Caduca cada 15 años. Si la tienes caducada, debes pedir a un arquitecto, a un arquitecto técnico o un aparejador que vuelva a tramitarla.
  • Certificado de eficiencia energética: también obligatorio desde el 1 de junio de 2013.
  • Escritura de declaración de obra nueva y división horizontal y Estatutos de la comunidad de propietarios: si tienes esta documentación, conviene traspasarla al nuevo propietario para que conozca las normas que rigen esa comunidad.
  • Documentación relativa a los servicios y suministros: para darlos de alta, si no lo están, o hacer el cambio de titularidad.
  • Último recibo del IBI: para justificar que, en el momento de vender una casa, los recibos están al día.
  • Documentación relativa a las cargas vigentes de la vivienda: derramas de la comunidad, recibos pendientes, hipoteca sobre la casa…
  • Recibo o certificado de la comunidad de propietarios que acredite que los pagos están al día.

Si vas a venderla como agente inmobiliario también necesitarás:

  • Plano a escala 1:50 de la vivienda, con la descripción de materiales de construcción y la memoria de calidades.
  • Lista de técnicos, constructores y otros profesionales vinculados a la construcción.
  • Garantías de la vivienda: para los pisos de obra nueva, debe ser un seguro de 10 años por posibles vicios y desperfectos de la estructura.

Por último, debes saber que los gastos que puedan derivarse de la obtención de la documentación necesaria para vender casas, recaen en el vendedor y no en la persona que compra. Bendiciones del TODOPODEROSO.

Muchísimas gracias pero se trata de una casa unifamiliar vieja donde no vive nadie desde hace muchos años de un pueblecito rural que no tiene más de 300 habitantes. El posible comprador supongo que estaría interesado más por el terreno ya que debería reformarla y rehabilitarla. ¿Se puede vender así? Estoy seguro que no cumple lo de la habitabilidad ni lo de la eficiencia energética, pero no quiero asumir estos trabajos ya que creo que se debería derribar prácticamente. ¿Se puede vender así? ¿Cómo gestionarlo? Muchísimas gracias de nuevo. Ha sido muy amable en la rapidez de su respuesta. Saludos

Entiendo tus razones, pero lo que sucede es que fiscalmente debe ser así, a menos que tomes fotos de la vivienda y hagas una exposición de motivos donde expliques las razones económicas y lo lleves a la oficina de planeamiento urbano o catastro para que luego de analiza tu caso te asesoren y de esta forma la puedas vender sin tantos trámites ni cancelar tanto por concepto de impuestos. Bendiciones del TODOPODEROSO.

Respuesta

Jorge te ha hecho un planteamiento perfecto, si realmente la quieres vender para su uso como vivienda, ahora bien, entiendo como también él te ha explicado, que se al notario le dices que es una casa en ruinas, o en proceso de demolición, se aportan fotografías y el consentimiento del comprador que conoce el estado de la vivienda, podrás realizar la venta. Cuestión distinta es que haya en Cataluña algún tipo especial del ITP para viviendas, y que obviamente al no reunir las condiciones de vivienda "habitable" no serían aplicables, pero en definitiva a la Generalitat de Cataluña le interesa que la operación se cierre y cobrar el impuesto que es su objetivo y al tipo más alto posible.