Comunidad de propietarios acuerdos en junta

Les escribo para haber si me pueden asesorar en la siguiente cuestión, vivo una comunidad de viviendas adosadas, son 23 de las cuales 7 están vendidas y las otras pertenecen a una entidad bancaria por haber sido embargadas a la constructora. Llevo 10 años viviendo allí, desde que las hicieron, la cuestión es que las casas "no vendidas" no tienen ningún tipo de mantenimiento y las calidades de las viviendas dejan mucho que desear, y se han ido cayendo las canaleras de esas casas, en su dia mandamos un burofax a la promotora para que las arreglaran ya que era un peligro que cayeran a la calle y provocaran un accidente asi que optaron por quitarlas.

Por lo cual en una reunion de vecinos acordamos que los tejados y las canaleras de cada uno les correspondía el mantenimiento y el arreglo a cada propietario y cuando nos ha tocado pues las hemos arreglado.

La historia es que ahora parece que las venden o están en proceso y un vecino insiste que son comunitarias (quiero que me lo confirmaran) tanto las canaleras como el tejado y que habría que arreglarlas lo que conlleva una derrama exagerada ya que están ninguna sin canalera y son 16 casas.

Mis dudas son dos:

Si son realmente comunitario las canaleras y los tejedos y en caso afirmativo es porque lo indica la ley de propiedad horizontal

Y si una vez votado en junta que cada uno se arregle la suya aunque vaya en contra de la ley de propiedad horizontal va a misa o eso no se puede.

4 respuestas

Respuesta

Correctísimo lo indicado por Poliplos, pero tengan en cuenta que el banco tiene que estar de acuerdo, y al realizar los estatutos si el banco no está de acuerdo, crudo y complicado lo tendrán

Respuesta

En efecto, tanto el tejado como sus instalaciones de desagüe son elementos comunes.

Para tomar una decisión de ese tipo sería necesaria la unanimidad en el acuerdo y para que obligara a nuevos propietarios (como es su caso ahora), dicho acuerdo debería inscribirse en el Registro de la Propiedad.

La decisión en su momento esta en registrada el libro de actas y fue unánime de los propietarios que estábamos en la reunión, entonces aunque vaya en contra de la ley de propiedad horizontal, ¿nos podemos agarrar a ello y no hacernos cargo de los desperfectos de las viviendas no vendidas?

Los que están reclamando que se haga cargo la Comunidad serán los nuevos propietarios, ¿no?

No, es un vecino planteando un problema a corto plazo, ¿la idea es no hacer nada pero si reclama el día de mañana algún nuevo propietario?

Que mientras sigan ustedes de acuerdo, no habrá problema. Pero el día de mañana, si entra algún nuevo propietario y no está conforme, tendrán problemas.

Para evitarlo, podrían ustedes modificar los Estatutos de su Comunidad, indicando en ellos que el mantenimiento, reparación o sustitución de los tejados y de sus instalaciones corre a cargo de cada propietario y no de la Comunidad. Necesitan unanimidad para ello e inscribir los Estatutos en el Registro de la Propiedad, para que obliguen a posibles nuevos propietarios.

Respuesta

Me gustará leer alguna otra opinión pero a mi me suena que, si bien este grupo de casas forman una comunidad, de ahí a que se rijan por la LPH hay un abismo. Repito, me gustará oír alguna otra opinión.

Respuesta

Usted a mi entender tendrà que responder por su casa, Y cada dueño por la suya !