¿Puedo cancelar un contrato de compraventa?

Mi hermano y yo tenemos una casa de mis padres por herencia. Mi hermano no se quiere quedar con la casa, y quiere su parte (dinero), yo si que me quiero quedar con la casa, pero tengo cosas que arreglar en el banco y ahora mismo no me podrían dar ese dinero. Pusimos la casa en venta, y les interesó a una familia, hemos firmado un contrato de compraventa, pero me estoy arrepintiendo y no quiero vender mi casa, (es una casa que la hicieron mis padres como ellos quisieron) ahora, ¿yo puedo cancelar el contrato de compraventa? Los compradores han dado una señal de 10.000,¿tendría qué devolver el doble? ¿No hay algo para poder hacer que se quede las cosas como están?

3 respuestas

Respuesta

Normalmente se estipula la clausula de cancelación en el contrato de compraventa. Si esta no se añadió al contrato, quizás lo puedas resolver amistosamente devolviendo la señal y no sé si alguna compensación económica.

Pone de que les tendría que devolver el doble. No podría hacer nada, ¿no? Devolverles el doble y ya esta, ¿no? Gracias por contestar

Pues nada más. Así quedaría resuelto el contrato de compraventa, pero ellos ganan 10.000 €

¿Pero no puedo negarme a pagar el doble? ¿Con qué este en el contrato? Si me hecho para atrás, ¿me pueden demandar? ¿Y ganarían?

Si no llegan a un acuerdo y te demanda por las malas, terminaras pagando más (Costas procesales)

Respuesta

Si esa estipulación de arras no está correctamente formulada, incluso le pueden obligar, judicialmente hablando, a vender. Le dejo información que le puede interesar:

https://www.pedrohernandezabogado.com/2018/10/diferencia-entre-arras-penitenciales.html

https://www.pedrohernandezabogado.com/2018/12/arras-penitenciales-precontrato-o.html

Respuesta

Entiendo que con la inclusión de cláusula de arras penitenciales en el contrato de compraventa, tienes dos posibilidades:

Cumplir con el contrato y vender

-Cumplir con la cláusula de arras y pagar los 10m; quedándote con la casa.

Yo le recomiendo, antes de hacer nada, que hable con la otra parte: comuniquele que no quiere vender por la carga sentimental (...) y negocie o bien no pagar nada o bien pagar algo menos de los 10m.

No le recomiendo que intente "dejar las cosas como están" porque como comenta el compañero, perderá una demanda y se le condenará al pago de los 10m más las costas procesales.

Corrijo: donde digo 10m digo 20m.