Alegan denuncia falsa por denuncia sobre mensaje q borre

En su momento denuncie la recepción de un mensaje de una menor diciendo que era maltratada. El mensaje fue borrado ( el maltratador tiene acceso al correo de la menor y al mío pq ella sabía mis contraseñas) pero sigo teniendo capturas de pantalla. ¿Me servirá para defenderme de la acusación de denuncia falsa si además la menor ratifica el envío?

2 respuestas

Respuesta

La libre disposición de la carga de la prueba, siempre recaerá en el Juez que entienda de la causa. Dicho esto al recibir el mensaje, la menor te convirtió en testigo indirecto de los hechos y por lo tanto estas obligado a denunciarlo. El mero hecho de la denuncia no implica, que tengas que probar la culpabilidad de la persona que hubiera cometido el presunto hecho delictivo, para eso están los funcionarios policiales que se encargaran de las gestiones de comprobación del hecho delictivo, bajo los mandatos del juez o fiscal que tuviera conocimiento de los hechos. NO TIENES NADA de que preocuparte, tu has cumplido con tu obligación como ciudadano, y lo normal es que se admita las capturas de pantalla. Ahora bien comentas que la menor tenía acceso a tus contraseñas, no se que tipo de relación te une a esa menor, pero esto que comentas no es muy usual, espera acontecimientos, pues si denunciaste los hechos y la presunta víctima es menor, se tendrá que pronunciar el ministerio fiscal y el juzgad proceder al archivo provisional o definitivo, o en caso contrario abrir causa.

Gracias. Se sobreseyó por estar bajo tutela  de servicios sociales. Ella es la hija de mi pareja y el maltratador el custodio en su momento. Usaba mi ordenador y tengo la misma contraseña para todo. Según el todo lo q se dice de el es denuncia falsa aún estando demostrado.

Suena a pataleta, el hecho de que se sobreseyera no implica que este ausente de culpabilidad, solamente que no hay pruebas suficientes para formular acusación formal. EL no tiene fundamente para presentar demanda por denuncia falsa, ignore sus comentarios y listo

Gracias. ¿Y la insistencia en decir que es denuncia falsa para salirse con la suya puede considerarse calumnia/ llegar a algo si lo denuncio?

NO, toda persona acusada de un delito tiene derecho a no declarar contra si mismo y a no confesarse culpable, por lo tanto tuene derecho a mentir todo lo que quiera es la administración la que tiene que demostrar que es responsable. Puede usar cuanto crea en derecho para defenderse, pues el ya ha sido formalmente acusado de la posible comisión de un delito y no tiene obligación de aceptar ni confesar nada

Me refiero a alegar que la denuncia es falsa en una posterior demanda de custodia interpuesta por el maltratador (pretende conv nacer de que la denuncia se puso para quitarle la custodia)

El podrá instar todo lo crea conveniente en su derecho, otra cosa muy diferente es que prospere. El en su demanda intentará hacer valer ese archivo, como que se argumentó con el fin que usted indica, pero se refiere usted a un eventual juicio de medidas, no de causa penal. El juaz no entrará a valorar la penalidad de una presunta denuncia falsa, en un procedimiento civil, y en todo caso para el fin que pretendería, vuelve a ser criterio del Juez el atender esta presunta prueba. Vuelvo a decirle que por causa penal, no tiene nada de que preocuparse. En cuanto a la posibilidad de recuperar la parte de custodia que le correspondería, puesto que en la actualidad se están solicitando muchas revisiones para ejercer la custodia compartida, si tengo que decirle que la ausencia de condena en una denuncia esgrimida para solicitar el veto de esta custodia, le beneficia en muchísimo para recuperar la custodia que le corresponda. La suspensión de custodia que da a entender usted, es una medida cautelar, en tanto se comprueba la veracidad de los hechos denunciados. La falta de prueba, y el simple testimonio de la menor y suyo, no lo es, es motivo de que se le restablezcan los derechos al custodio. Si hubo denuncia de Malos tratos, y no existen partes médicos que acrediten las existencia de agresiones físicas, o el dictamen de un Psicólogo forense que acredite secuelas psíquicas derivado de ese presunto maltrato mencionado por la menor, el Custodio, que desconozco el parentesco con la menor, tiene derecho a recuperar la custodia. Como ya le comentado, no causa efectos la presentación de denuncia, si la certificación de hechos probados.

Si lo que pretenden es seguir interponiendo denuncias para evitar que le restituyan la custodia a la otra parte, me temo que salvo que tengan pruebas de cargo, solo van a perder dinero.

Gracias. No existe prueba irrefutable de maltrato físico, pero si un informe de detective en el que sus vecinos dicen que oyen a las niñas ( 2) gritar cuando les pega, informe de servicios sociales que acredita maltrato verbal y psicológico por parte de él y de su familia y en el psicosocial se da por cierto que "ejerce castigos inadecuados físicos y amenazas, vejaciones, etc" y que la niña tiene secuelas psicológicas derivadas de ello. También señalan que mentalmente no está capacitado para la vida familiar o social. Con todo esto, le valdrá de algo lo que alega?

¿Y eso lo dice Asuntos Sociales? Pues como no sean capaces de demostrar eso que dicen, a lo que les puede caer una buena son a ellos. A ver lo digo, digo, digo DIEGO. Esos argumentos son causa de sobreseimiento seguro NO HAY PRUEBA ALGUNA. Eso que usted me cuenta es lo que denuncia el 99% de las mujeres que se separan y rompen la relación de forma brusca, por estar mal aconsejadas. Las denuncias hay que sustentarlas, no basta con decir, el vecino escuchó, Manolo el de la tienda dice...…Vuelvo y repito, el único que es capaz de dictar una situación de incapacidad para ejercer la patria potestad es un Juez, con las periciales correspondientes de un Psicólogo forense, no "juanita" la de asuntos sociales, que habla con todas las vecinas. NO se time a mal los comentarios, pero solo tiene que ver los casos mediáticos de mujeres que por hacer caso a Asuntyos Sociales y ONG, están hoy cumpliendo cadena de Cárcel. Intenten arreglar las cosas por las buenas, por el bien de todos y sobre todo de la niña.

Respuesta

Dependerá de cómo formulara esa denuncia.

Gracias.lo que se denunció fue la recepción de un mensaje de la niña. El resto no podíamos denunciar lo porque no teníamos contacto con ella

En tal caso no veo como puede articular denuncia falsa, aunque haya borrado el mensaje, entiendo que se puede reconstruir.