Para determinar el valor de una resistencia de un conductor, se ha sometido a diferentes voltajes

-Para determinar el valor de una resistencia de un conductor, se ha sometido a diferentes voltajes y en la siguiente tabla se consignaron los datos obtenidos

V(v)    2.    4.     6.    8.    9,5.   10,3

I(A).   0,1  0,2   0,3  0,4  0,5     0,6

  1. Representa los datos en una gráfica de V-i.
  2. A partir de los datos obtenidos, ¿se puede concluir que la resistividad no depende del voltaje?
  3. ¿En qué tramo de la gráfica puede considerarse que el conductor cumple la ley de Ohm? Calcula la resistencia en ese tramo.

1 Respuesta

Respuesta

Dibuja tu gráfica. Traza Tensión(V) en función de I (A).

Veras que la pendiente es constante ( o sea una recta) entre V1 = 0  e V2= 8 Volt.

En ese tramo, se cumple la Ley de Ohm........Resistencia = delta V / delta V = 8 / 0.4 = 20 ohms.

La resistividad depende de las dimensiones del material y de la resistencia ohmica del mismo. En el ultimo tramo del ensayo no se cumplió la Ley de Ohm porque la resistencia ohmica no vario proporcionalmente con el voltaje aplicado.