Servidumbre de paso hecha por otra persona

En unos terrenos que me han tocado por herencia. Tengo un vecino que para acceder a su terreno necesita hacer una carretera. En la escritura aparece la servidumbre de paso. Se la dejo hacer sin que me pague indemnización.

¿De cuántos metros tiene derecho a hacer la carretera? ¿3 metros?

Una vez hecha, ya que ha usado parte de mi terreno, ¿yo puedo usar también dicho camino?

1 Respuesta

Respuesta

Si le ha correspondido por herencia, es posible que en origen la servidumbre provenga de la parcela matriz, por lo que no procede indemnización, la cual se supone pensada para antes de la constitución de la servidumbre. El ancho de la pista ha de ser el mínimo imprescindible para satisfacer exactamente la necesidad de paso para la que se constituyó la servidumbre, por lo que su vecino ha de justificar qué ancho y por qué ese ancho, antes de que usted autorice 3 metros o los que sean. Puede usted hacer uso de la servidumbre, solo faltaría; pero lo corresponderá pagar los gastos de mantenimiento de la pista al 50% con su vecino.

La servidumbre se está haciendo en estos días. Tendría que pagar los costes de dicho trabajo a medias también? O solo el mantenimiento. Si me niego a pagar, podría usar dicho paso? Podría denunciarme si lo hago?

NO tiene que pagar nada por la construcción de esa pista, y SÍ puede usarla con plena libertad, pues está en su finca. El derecho de servidumbre es un derecho de paso que no comporta los derechos propios de la propiedad, como por ejemplo el uso exclusivo del suelo, sino que solo se constituye para un fin provisional, hasta que el dueño del predio dominante encuentre otro camino. De otra forma, sería una expropiación de suelo, hecha por un particular a otro. En cuanto al mantenimiento, tampoco es una obligación legal, pues la ley solo habla de otros "usuarios" cuando trata el asunto, por lo que simplemente se le sugiere concurrir a los gastos de mantenimiento pues en definitiva será un beneficio para usted y además ya tiene pero en absoluto tiene usted la obligación de pechar con ellos; bastante ha hecho con poner su terreno.