¿Cómo puede tener conocimiento la agencia tributaria de la obligación de declarar la pensión compensatoria?

En el caso de una pareja divorciada mediante acuerdo notarial y en juzgado, ella percibe pensión compensatoria y él obtiene una pensión absoluta, por lo que no hace declaración de la renta. Ella percibe 1.200€ mensuales por lo que estaría obligada a hacer la renta al superar el límite de los 12.653€, pero si no la hace...

1 Respuesta

Respuesta

Obligación de presentar declaración existe y en caso de no hacerlo se arriesga a inspección y consiguiente sanción y pago de intereses de mora por cada uno de los ejercicios no prescritos. Lo que sí es cierto es que Hacienda no tiene constancia de esa pensión compensatoria puesto que el pagador no lo comunica mediante su declaración de IRPF. Pero hay que tener en cuenta que 14.400 euros anuales es un importe elevado y que aparece en los movimientos bancarios, por lo tanto Hacienda puede detectar que hay un ingreso que no le consta y pedir explicaciones.