¿Existe alguna clasificación de enfermedades agudas y crónicas?

Debo exponer sobre enfermedades infecciosas, pero al buscar las clasificaciones encontré varias, entre ellas ( agudas, subagudas o persistentes, crónicas ). Sin embargo en ninguno de los libros que consulte especifican cual es el tiempo para cada una de esas clasificaciones, es decir. Si hablan de Rinosinusitis aguda de 4 semana, subaguda o persistente de 4 a 12 semanas y cronica cuando es mayor a 12 semanas. Pero en otras enfermedades no especifican el tiempo, y yo necesito saber cuanto es el tiempo que dura en promedio cualquier enfermedad aguda, crónica o subaguda. Agradecería mucho si me pueden proporcionar algún articulo, libro o cualquier referencia bibliográfica.

Respuesta

Si quieres hablar de clasificaciones, tienes que hablar más bien de generalidades, no de casos excepcionales. Y si quieres clasificar las enfermedades infecciosas según su curso agudo o crónico (lo de subagudo ya es en sí menos frecuente, aunque lo puedes incluir), tienes que referirte a las enfermedades que típicamente tienen cada uno de estos cursos, si bien alguna de curso habitualmente agudo pueda "cronificarse", o más bien prolongarse, de acuerdo a las condiciones del paciente, etc.
Hablas de 4 semanas en la rinosinusitis aguda; me imagino que esto es un tiempo un poco tope para la consideración de infección aguda, que más bien no suele sobrepasar los 7 días, 15 como mucho; con una incubación variable de horas, días, etc.
Se le llama crónica en general a la que ya dura toda la vida, como es el caso de ciertas infecciones víricas, aunque pueda haber momentos más agudos y momentos de parcial remisión.
Cuando uno habla de cronificación de una infección aguda, se refiere a que pasa el tiempo y que la infección se va complicando, o persistiendo, de acuerdo por ejemplo a alguna patología previa, etc., pero esto no suele tener la connotación de las infecciones propiamente de curso crónico, en las que el curso ya lo determina el agente causal en sí, y no las condiciones del paciente.
No es una forma típica de clasificar las enfermedades. Como generalidad, te puedo decir que las infecciones bacterianas suelen ser todas agudas, que yo recuerde. Y las crónicas yo creo que suelen ser o víricas o de otro agente causal no bacteriano. Por supuesto que hay infecciones víricas de curso típicamente agudo y breve.

Viendo cada una de las enfermedades podrás ir viendo su curso habitual. No esperes datos al milímetro o que vayas a poder clasificar esto como tipos de tornillos, pongamos por caso. Démonos cuenta de que las defensas del organismo influyen mucho en cada evolución; pero claro que hay generalidades. Y claro, que si quieres hacer esa clasificación, tendrás que dedicarle tiempo.