¿Por qué, y desde cuándo se designan a las fases como "L1, L2 Y L3?

Según textos como el de "Instalaciones eléctricas" de M. Sobrevila, las fases se designan como R, S, T. Pero en la reglamentación de la AEA figuran como L1, L2 y L3, respectivamente. Mi curiosidad me llevo a investigar al respecto, pero, lamentablemente, no encontré nada al respecto...

1 Respuesta

Respuesta

Desde cuando... vaya uno a saber. Es como preguntar desde cuando los motores se llaman motores. A lo otro, vamos por lo siguiente:

Si hablamos de las FASES DE LINEA, se usan R S T en la alimentacion y U V W cuando estan saliendo hacia un motor o de un transformador, para diferenciar "entrada" (RST) de "salida" (UVW).

El mismo modo, en los contactores se diferencia lo que seria "entrada", llamandolos L1 L2 L3 con los de "salida" que serian T1 T2 T3.

Dos agregados:

-Si miras el contactor, despues de L3, sigue otro contacto que es el AUXILIAR, asi que la identificacion con L... y T.. sirve para no confundirlo, porque el auxiliar siempre es de bajo amperaje, ya que solo se usa para maniobra.

-En un contactor comun (no asi en uno de alta tension), daria lo mismo invertir entradas con salidas, pero se indica la L, de entrada, porque por NORMAS, en cualquier tablero dispositivo de cualquier tablero electrico, siempre se entra desde ARRIBA y se sale desde ABAJO, y continuando siempre de izquierda a derecha. Igual que los "codigos de colores de los cables", es algo como para que lo que cableo un electricista en China lo pueda seguir facilmente otro electricista en Bolivia.