Cómo seria la herencia en este caso?

Mi pareja y yo (aún no estamos casados pero tenemos previsto hacerlo)tenemos actualmente una hipoteca en común al 50% con capital pendiente de 93.000 euros. Es sobre una vivienda tasada en 1430000(escriturada está por 120000).

Tenemos una hija en común de 5 años pero él tiene un hijo de una relación anterior de 8 años.

Tenemos contratado cada uno de nosotros el mismo seguro de vida, de 50000 euros a favor del Banco.

Por tanto, si él falleciera esos 50000 euros irían a amortizar la hipoteca, y entiendo que los otros 43000 pendientes tendría que asumirlos yo su pago en totalidad.

Mis preguntas son varias pero todas en relación a la herencia de su hijo, siendo menor de edad, es decir, ¿podría venir la madre y decirme que quiere la parte que le corresponde a su hijo o como no estaría pagado el piso del todo no? ¿Cuándo lo acabara de pagar yo al cabo de los años tendré que darle su parte o mientras yo viva ahí no tendré que darle nada? ¿Cogerá su parte del piso sólo cuando yo fallezca o podrá decirme que le dé su parte aunque yo viva en él? ¿Si yo lo vendiera ahí si tendría que darselo?.

Por otro lado si esos 43000 euros pendientes los iba a asumir yo sola, la titularidad seguiría al 50 % y por tanto el día de mañana su hijo siendo mayor de edad igual me pide su parte como si su padre hubiera seguido vivo hasta el fin de la hipoteca?

Tengo esas preocupaciones ya que me temo que la madre o él al menos cuando sea mayor de edad me pediran su parte del piso y como no tenga para dárselo en efectivo tenga que venderlo o pedir un crédito o algo similar, y obvio quiero protegerme a mi hija y a mí si se diera el caso, ya que además nuestra situación económica es muy justa y a su hijo sé que no le iba a faltar de nada porque su familia materna tiene mucho dinero;no obstante, la herencia de su padre que le corresponda nunca se la negaría, pero eso sí, sin ponernos en desventaja a nosotras.

¿Qué puedo hacer o cambiar a día de hoy para evitarme problemas?

Vivo en Madrid, España.

3 respuestas

Respuesta

La madre puede pedirle la legítima de su hija, el hecho de que no esté pagado ese piso influirá en menor valor de esa legítima.

Creo que con esta respuesta se contestan las demás preguntas.

Lo que pueden hace en este momento es otorgar testamento, en la notaría les indicarán lo que más les conviene.

Respuesta

Más sencillo:

Del 50% de ud le corresponde la totalidad a su hija en el momento que fallezcan ambos.

Y del 50% de su marido, le corresponde la mitad (25% del total) al hijo de él y otro 25% del total a su hija.

Es decir, 75% de la casa para su hija, 25% para el hijo de él.

Mientras ud viva, el usufructo es de usted.

Con el tema de hipotecas ya es otra historia. Si en el seguro de vida el beneficiario es el banco, no tiene que preocuparse en caso de muerte porque no irían esos 50 mil euros al hijo de él ni tampoco a la hija que tienen en común.

Del mismo modo que si fallece ud, esos 50 min euros irán destinados a pagarle al banco.

Si quiere que los porcentajes sean diferentes tendrán que otorgar testamento y como le dicen más arriba: siempre respetando 1/3 que es la legítima.

Respuesta
-1

Lo primero que tiene que hacer es desvincular conceptualmente sus relaciones de pareja con la idea de herencia, y mucho menos especular con muertes futuras. Lo segundo que tienen que hacer ambos es otorgar testamento ante notario, dejando a sus seres queridos las proporciones de sus respectivas herencias que mejor crean, respetando la porción legítima en cada caso. De esta forma sabrá que el hijo de su pareja tiene un mínimo del 15% de la masa hereditaria que esta deje a su muerte, por lo que con un testamento siempre se dispone de manga ancha.

Le agradezco su respuesta pero no ha respondido a ninguna de mis preguntas.

Usted sólo me dice que le deje la legítima a su otro hijo y eso ni me lo planteo porque sugerirle eso a mi pareja no me parece correcto ni es lo que deseo para él ni para su hijo.

Con eso ya le dejo claro que le quiero bastante como para no estar especulando con muertes futuras como usted dice,sino simplemente he planteado un posible supuesto,si nadie se los planteara nadie se haría seguros de vida y nadie iría a hacer testamentos como usted dice que debo hacer.

No he hablado de una herencia cualquiera,sino de una herencia con hipoteca y con puntualizaciones,esas son mis dudas.

Si lo desea puede respondermelas sino lo preguntaré a otra persona.